La asociación cultural Gesto y el grupo poético "Cálamo" tienen previsto inaugurar mañana, en la Biblioteca Jovellanos, la exposición "Pa(i)sajes acotados". Obra plástica de diversos autores en una muestra cuya apertura se hará coincidir con una lectura de poemas a cargo de la veterana formación teatral "La Galerna".

Es la primera de las actividades programadas por las dos citadas agrupaciones culturales para este mes. Coinciden con el fallo de la trigesima segunda edición del premio de poesía "Cálamo". El jurado dará a conocer al ganador el próximo día 27. En esa misma jornada, Juan Ignacio González presentará al ganador de la convocatoria del año pasado, el poeta asturiano Miguel Álgel Gómez. Logró el galardón por su libro "Lesbia".

En la apertura de "Pa(i)sajes acotados", las actrices de "La Galerna" Mary Cheli Fernández, Isabel Friera y Puri García leerán textos de Alicia Álvarez, Francisco Álvarez Velasco, Emilio Amor, Mar Braña, Ángeles Carbajal, José Antonio Conde, Candela de las Heras, José Carlos Díaz, Estefanía González, Juan Ignacio González, Pedro Luis Menéndez, Julio Obeso y Ricardo Pochtar. El grupo "La Galerna" se funfó en 1984, desde los talleres de la Universidad Popular de Gijón.

El próximo día 13, también en la Biblioteca Jovellanos (todos los actos comenzarán a las siete y media de la tarde), Miguel Fernández presentará el espacio sonoro "Elisa Rueda en concierto", una propuesta que incluye la grabación de la voz de la autora Elisa Rueda, reproducida a través de tres cajas de resonancia de instrumentos clásicos como la viola, el violín o el violonchelo. Miguel Fernández es el creador de "Pórticos del Ágora Poética". Y Elisa Rueda tiene previsto presentar "Tentación poética", poemario con el que logró el año pasado el premio internacional "Paul Beckett", que concede la Fundación Valparaíso.

El escritor y profesor Paco Faraldo coordina el proyecto "Letriberia", una inicativa que tiene como motor el intercambio y difusión de la obra de autores que utilizan las diferentes lenguas peninsulaes. En este sentido, la poeta portuguesa Licínia Quitério participará, el próximo día 20, en un acto en el que están también invitados dos autores asturianos: Julio Obeso y Mar Braña. Ese día se darán a conocer los finalistás de la edición de este año del premio de poesía "Cálamo".