Juan José M. M. y José Luis A. L., acusados de un delito contra la salud pública por traficar con heroína y cocaína en Gijón, aceptaron ayer cuatro años y nueve meses y de tres años de cárcel, respectivamente, después de que la Fiscalía accediese a rebajarles su petición de pena tras estimar la atenuante de drogadicción que ambos comparten. Lo que no rebajó el Ministerio Fiscal fue la imposición de una multa de 80.000 euros para cada uno.

No pudo declarar el tercer procesado en esta causa, Luis Manuel M. M. -hermano del primero- al encontrarse ingresado en el hospital de Cabueñes, aquejado de enfermedades derivadas de su hábito a las drogas. Sobre él pesaban los mismos cargos y el juez suspendió su juicio "sine die" a la espera de su evolución.

La primera detención de estos supuestos implicados en la red de tráfico gijonesa se produjo el pasado 28 de diciembre de 2016. Entonces, durante su registro y según la Fiscalía, se le ocuparon ocho recortes de plástico que contenían 6,8 gramos de cocaína, con una pureza del 66,5% que iba a destinar a la venta, según estima el Ministerio Fiscal. Acto seguido se produjo el registro en el domicilio que compartía con su hermano, también acusado en este procedimiento.

Durante las pesquisas en la vivienda fueron hallados doce recortes de plástico con diez gramos de cocaína, con un 70,5% de pureza; un recorte con 1,2 gramos de heroína, con un 22,6% de pureza; una bolsa de plástico con 226,5 gramos de cocaína, con una pureza del 66,8%, y otra más con 404 gramos de heroína, con una pureza del 21,5%. Además de la mercancía estupefaciente se encontraron en el domicilio utensilios típicos para estas prácticas como recortes de plástico, cuchillas, tijeras y tres balanzas. También aparecieron en la vivienda 670 euros fruto de las ventas.

Al tercer acusado, otro hombre, le intervinieron 16 recortes con 9,8 gramos de heroína mientras que en el registro de su vivienda le ocuparon 7,8 gramos de heroína y 4,8 gramos de hachís, así como dos balanzas y 400 euros producto de las ventas realizadas. En suma, toda la droga requisada habría tenido un valor de 39.944,51 euros en el mercado ilegal.