"Ahora mismo soy pesimista. Había una oportunidad para que el Jefe del Estado abriera algún camino diferente, pero desgraciadamente creo que no ha servido para eso el mensaje" que Felipe VI transmitió a la nación el pasado martes sobre la cuestión catalana, opinó ayer el periodista y director del diario digital "Infolibre" Jesús Maraña, antes de presentar en Gijón, invitado por la Sociedad Cultural Gijonesa, su libro "Al fondo a la izquierda", sobre la última crisis del PSOE.

Maraña considera que "ni el bloque soberanista ni el unionista son compactos", y es, enfatizó, "uno de los errores, a mi juicio, de la forma en que se abordó este asunto". Según el periodista leonés, "se ha tratado en todo momento al bloque independentista como un bloque homogeneo, cuando no lo es. Los exconvergentes del PDeCAT no todos son tan independentistas como ahora están ejerciendo y, por supuesto, es un contrasentido, en términos políticos, una coalición en la que estén la CUP, que son anticapitalistas, y la exConvergencia. Es como si a nivel estatal se estableciera una alianza entre los anticapitalistas de Podemos y el PP o Ciudadanos".

Estima Maraña que el asunto "no se analizó con la habilidad que se debería, para no permitir que se estableciera esa homogeneidad" en el bloque secesionista, mientra que en el bloque constitucionalista "para que el PSOE tenga justificación ante sus propios bases para apoyar una forma de solucionar el asunto, con la firmeza que probablemente es absolutamente imprescindible cuando se ha saltado la legalidad claramente, debe hacerlo con la inteligencia de que se han cometido demasiados errores y se atizó un fuego que era evidente".

En este sentido, afirmó el periodista, "Rajoy tiene que moverse y asumir que hace falta mucha política y que con la ley exclusivamente, como él dice, no se soluciona el problema".

Respecto a su libro, Jesús Maraña explicó que lo escribió para que "interesara más allá de lo que ocurriera en el final del proceso que estaba abierto en el PSOE". Por ello "el libro no termina en la elección de las primarias, lo que procura es encontrar los factores internos y externos que provocaron toda la eclosión en el PSOE, pero también en relación con el 15-M, la irrupción de Podemos, las influencias que tuvieron factores mediáticos, económico-financieros, etcétera en todo lo que pasó en el ciclo electoral entre diciembre de 2015 a junio de 2016 y a octubre del año pasado, cuando el famoso comité federal del PSOE y, finalmente, la abstención del PSOE que permitió gobernar otra vez a Rajoy".

Respecto a la relección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Maraña subrayó que "dije bastantes veces que me parecía que se equivocaban quienes pensaban que estaba totalmente muerto desde el punto de vista político y, realmente, a Pedro Sánchez le hicieron el traje de representante de la militancia quienes se lo cargaron y él tuvo la inteligencia y la habilidad de vestir ese traje".