Una de las facetas más estimulantes del ciclo "La obra de paso", que viene organizando el Museo Evaristo Valle, es que da a conocer al público en general y a los aficionados en particular piezas del gran pintor gijonés escasamente o nada conocidas por estar en manos particulares o formando parte de colecciones de acceso restringido. Ocurre con "El descanso", un óleo sobre lienzo de 1919 que permite confirmar, por ejemplo, cómo el maestro enlaza con algunas de las ideas estéticas del filósofo José Ortega y Gasset. Así lo cree, por ejemplo, la historiadora -especialista en la obra de Valle- Gretel Piquer Viniegra: "Aquí hay una reinterpretación del paisaje asturiano; hay lirismo, incluso bucolismo, pero está el aspecto documental que es una constante en su trabajo".

"El descanso", que llega a Gijón desde una colección particular, se presentará el próximo domingo, a partir de la una de la tarde, en las instalaciones museísticas de Cabueñes. El lienzo mide 101 por 92 centímetros y ofrece una escena con cuatro leñadores en un momento de descanso de la faena. Uno de ellos se despereza, mientras que otros dos, tumbados, atienden a la lectura que el cuarto personaje (ataviado con chaleco y faja) hace de unos papeles. Una campesina labora, además, en su huerto. El lienzo se completa con un caballo y un perro, además de diversos elementos paisajísticos (un bosquecillo de pinos, el litoral al fondo...) que Piquer relaciona con la finca que José María Rodríguez, ligado familiarmente a Valle, tenía en Villaverde de la Marina, en Villaviciosa.

El pintor hizo un boceto previo de este cuadro dos años antes: un dibujo a lápiz sobre papel crema. Piquer plantea una hipótesis interesante: "El descanso", con ese personaje que lee a los otros tres, puede hacer referencia a los inicios del asociacionismo laboral. Tal vez. Valle fue un artista comprometido con los planteamientos regeneracionistas. Y un renovador del paisaje (y de otros géneros) a partir de las propuestas vanguardistas que conoció en sus años parisinos. "Es un cuadro con una gama amplia, con colores contrastados", añade Piquer. El lienzo estará en el museo hasta el próximo 30 de diciembre.