07 de octubre de 2017
07.10.2017

El Parlamento regional propone más estaciones para medir la contaminación

Los grupos políticos aprueban una moción que reclama el cubrimiento de la zona de depósito de carbón en El Musel

07.10.2017 | 03:20
El Parlamento regional propone más estaciones para medir la contaminación

El problema de la contaminación que sufre la zona oeste de Gijón traspasó ayer las fronteras locales y tomó asiento en el Parlamento asturiano. En sesión plenaria, la Junta General del Principado aprobó una moción de IU para reforzar la prevención de la contaminación atmosférica, haciendo especial hicapié en la situación que sufre el territorio gijonés más próximo a las grandes instalaciones industriales del municipio.

La moción incluía también una medida que afecta al Puerto de Gijón: la necesidad de llevar a cabo el cubrimiento de la zona de carbones de El Musel, una de las más recientes demandas de la Plataforma contra la Contaminación, que reúne en Gijón a colectivos ecologistas, sociales y vecinales.

El diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico fue el encargado de defender la iniciativa. Zapico remarcó la necesidad de revisar de inmediato las autorizaciones ambientales integradas de las empresas potencialmente más contaminantes. Para ello, propuso acordar con las empresas afectadas "planes de inversión con calendarios y objetivos definidos".

La moción aprobada con el respaldo de todos los grupos con representación en el Parlamento asturiano propone realizar un estudio sobre el estado de las estaciones de medición y la idoneidad de su ubicación, instalando nuevas estaciones para reforzar la red pública. Además, insta al Ejecutivo autonómico a presentar en el actual periodo de sesiones el proyecto de ley de sostenibilidad y protección ambiental que permita su aprobación durante la presente legislatura autonómica.

Aumentar los recursos destinados a vigilancia ambiental, diseñar un protocolo de inspección urgente e información pública, elaborar un nuevo plan de movilidad del área metropolitana central de Asturias o acordar con los ayuntamientos afectados su participación en la gestión de los planes de mejora de la calidad del aire son otras de las medidas que incluye la propuesta.

La iniciativa contó con el respaldo de todas las formaciones aunque con algunos matices. En este sentido hay que reseñar la disconformidad del PSOE con el segundo punto de la moción en lo relativo a la incorporación de medidas de cubrimiento de la zona de graneles de carbón del puerto de El Musel. Por ello, los socialistas pidieron la votación separada por puntos, que fue aceptada por IU como grupo proponente. Dicho epígrafe salió adelante con 31 votos a favor y 14 en contra, mientras que el resto de la moción fue respaldada por unanimidad.

La moción parlamentaria satisface en parte las exigencias de la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón, que esta misma semana reclamó a las administraciones públicas que su nivel de exigencia a la hora de otorgar las autorizaciones ambientales integradas a las industrias sea "el máximo posible y no un tragadero".

Además de reclamar el endurecimiento de los permisos ambientales a las empresas potencialmente contaminantes, como palanca para que la gran industria acometa inversiones medioambientales, la Plataforma también pide un mayor control de las emisiones y que los datos de contaminación por chimenea industrial, que el Principado tiene monitorizados en tiempo real, se difundan en la web también en tiempo real, para comprobar que no se superan los valores permitidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine