Son muchas las vidas que se pueden salvar en caso de incendios. Pero siempre y cuando se tengan las nociones oportunas para ello. De eso trata la XII Semana de Prevención de Incendios que acogerá Gijón del 6 al 20 de octubre con una programación destinada a los niños para que hasta los más pequeños sepan eludir el humo y las llamas. "Las familias deben saber que los accidentes por fuego se pueden evitar o minimizar, con medidas sencillas y económicas", ha señalado Miguel Rincón, representante territorial de Fundación MAPFRE, impulsora de esta actividad.

La extensa semana incluye talleres en seis colegios de Gijón y la instalación en los Jardines del Náutico de una "Casita de humo", de 400 metros cuadrados e hinchable, que estará abierta a todos los públicos y donde se recrearán escenarios cotidianos para los pequeños para explicarles cómo protegerse. Especialmente del humo pues como desveló Gabriel Muñoz, representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, el 70% de las víctimas en incendios son por inhalación de humo y, de ese porcentaje, el 60% ocurren por las noches. De ahí que defiendan la adquisición de detectores de humo para instalarlos en todos los hogares. "Cualquier coste preventivo es siempre menor a las consecuencias del fuego", defendió Miguel Rincón

En lo que va de año ha habido 117 víctimas mortales en incendios, ninguno de ellos en Gijón. y se prevé que el número sea superior al de 2016.

Además habrá una charla sobre sustancias peligrosas en el auditorio de la Autoridad Portuaria.