El Director General de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias, Manuel Monterrey, señaló esta mañana en un acto en la Fundación Metal Asturias, en Gijón que el Principado está a la espera de ver si alguna de las grandes empresas que están optando por cambiar su sede social de Cataluña a otra comunidad autónoma se decide por radicar su sede corporativa en el Principado.

“Evidentemente para el Principado sería un gran honor y motivo de satisfacción acoger a alguna de estas grandes empresas como sede corporativa. Esperaremos acontecimientos y ver que puede pasar en los próximos días”, señaló Manuel Monterrey, durante la inauguración de un curso de formación de 14 operadores de planta química para Química del Nalón, organizado con el respaldo del Servicio Público de Empleo del Gobierno del Principado y la colaboración de la Fundación Metal Asturias.

El responsable del área de industria en la consejería que dirige Isaac Pola, matizó que “en principio es demasiado prematuro” augurar que alguna de las multinacionales que tienen su base en España en Cataluña puedan optar por Asturias, donde ya tienen actividad fabril, como es el caso de alguna compañía del sector químico y farmacéutico. “Las empresas son las que al final deciden este tipo de estrategias”, agregó Monterrey.

Preguntado por la alarma lanzada por la dirección de Arcelor Mittal, advirtiendo de que corren peligro los talleres de fabricación de productos largos en la factoría de Gijón (carril, alambrón y la acería que suministra a ambos), Manuel Monterrey eludió pronunciarse al respecto limitándose a señalar que “en lo que respecta a Arcelor nosotros nos quedamos con las notas positivas. Últimamente Arcelor es generadora de noticias positivas y es con lo que nosotros nos quedamos, queremos trasladar una sensación de optimismo y nos quedamos con esto simplemente”.

Respecto a la crisis de Duro Felguera, el director general de industria del Principado consideró que se trata de “otro ejemplo de estrategia corporativa en el que el Principado no puede hacer mucho más que permanecer expectante e intentar que las distintas partes, que los distintos interesados en tomar participación en esa empresa, si lo considera así la compañía, como adecuado, apoyar en lo que podamos, siempre con el ánimo siempre de colaborar y de sumar”

El curso que esta mañana inauguró Química del Nalón en la Fundación del Metal es el segundo en el que forma operadores de planta química, una titulación que se incluye en FP 2 en algunas comunidades autónomas, pero que es inexistente en Asturias. Los diez desempleados que se formaron el año pasado ya están trabajando en Química del Nalón y los 14 que hoy comenzaron el curso seguirán sus pasos, siempre que culminen la formación, que incluye parte de aprendizaje en las instalaciones de la empresa asturiana.

Manuel Monterrey, que además de su cargo en el Principado es el presidente del Patronato de la Fundación Metal Asturias, señaló que “deseamos que otras empresas del sector industrial se animen a participar con nosotros” en la realización de este tipo de cursos a la carta, que conllevan la obligación por la empresa de contratar por un mínimo de seis meses a los que participen en los mismos y los completen. “La Fundación Metal de Asturias está comprometida con la formación de inserción laboral y más aún estamos comprometidos con la homologación del centro como centro de formación dual que está dando tan buenos resultados a la sociedad y a la empresas asturiana”, agregó Monterrey.