Aumentar la plantilla de inspectores y los medios técnicos de que disponen para supervisar el cumplimiento de la normativa ambiental por las industrias es una reclamación recurrente desde hace años de asociaciones vecinales, grupos ecologistas y organizaciones políticas como IU. Una medida que ahora asume el Principado y a la que ha puesto plazo, ya que prevé potenciar su Servicio de Control Ambiental de cara al próximo plan de inspecciones, el que abarcará los años 2018 a 2020.

Así lo indicó el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, en una respuesta por escrito al diputado autonómico de IU Ovidio Zapico, quien había preguntado sobre qué medidas pensaba adoptar el ejecutivo autonómico para mejorar el servicio.

En la respuesta, tras repasar las atribuciones del Servicio de Control Ambiental y la normativa que regula la inspección de emisiones industriales, Lastra afirma que "dado el incremento de la carga de trabajo que ha tenido este servicio desde su puesta en marcha hace algo más de dos años, se está trabajando en incrementar los medios disponibles para poder establecer objetivos ambiciosos en el próximo plan de inspección ambiental del Principado de Asturias para el periodo 2018-2020".

Una respuesta, fechada el pasado 25 de septiembre, que concuerda con la aprobación por unanimidad, incluyendo los votos del grupo parlamentario socialista, de la moción planteada por IU el pasado viernes sobre políticas de prevención de la contaminación, entre cuyos puntos se incluía "aumentar los recursos destinados a vigilancia ambiental, incrementando el número de inspectores y de personal, especialmente de técnicos superiores".

Presupuestos regionales

Presupuestos regionales

Pese a este posicionamiento político, Medio Ambiente ha rechazado incluir ese compromiso en la actualización del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Aglomeración de Gijón.Medio Ambiente ha rechazado incluir ese compromiso en la actualización del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Aglomeración de Gijón La Plataforma Contra la Contaminación de Gijón había presentado una alegación a la revisión del plan, en la que reclamaba más medios humanos y materiales para los programas de inspección. La alegación fue denegada por la Dirección General de Calidad Ambiental.

El motivo del rechazo es que Calidad Ambiental no considera que establecer los recursos para las inspecciones sea objeto del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, sino que es la Administración la que debe asignar los medios que estime convenientes "dentro de las limitaciones impuestas por la Ley General de Presupuestos del Principado de Asturias que sea de aplicación en cada momento".

Esto supone que la plasmación del planteamiento efectuado por Fernando Lastra en la respuesta a IU se tendrá que concretar en los presupuestos del Principado para el próximo año, que el ejecutivo autonómico socialista tendrá que pactar con otros grupos políticos para poder aprobarlos.