La Cámara de Comercio de Gijón, con fondos europeos canalizados a través de la Fundación Incyde y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Gijón y del Ayuntamiento de Gijón, apoyarán a un centenar de emprendedores para que creen empresas de servicios relacionadas con el turismo de cruceros en los puertos de Gijón y Avilés.

El presidente de la Cámara, Félix Baragaño; el director de la Fundación Incyde, Javier Collado; el director del Puerto de Gijón, José Luis Barettino Coloma y el vicealcalde Fernando Couto, presentaron este mediodía el proyecto, denominado Escala Empleo, que se desarrollará entre 2017 y 2018 con un presupuesto de 194.794,13 euros de los que el 80% los aporta la Cámara de Comercio y el resto el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Gijón.

El objetivo es lograr que cuajen al menos 80 planes empresariales, lo que supondría un volumen de negocio de unos seis millones de euros, según las previsiones de la Cámara de Comercio. En el proyecto participarán más de 25 expertos para asesorar al centenar de participantes y se emplearán 1.600 horas en los asesoramientos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Félix Baragaño recordó que en el conjunto de Europa las empresas vinculadas al medio marítimo suponen en Europa 5,4 millones de puestos de trabajo y que Gijón debe aprovechar las oportunidades de la denominada economía azul, que incluye actividades como la biotecnología marina, la acuicultura, la explotación de los fondos marinos o la energía undimotriz, entre otras, como también es el turismo ligado al mar, como el de cruceros.

Baragaño señaló respecto al proyecto presentado este mediodía y que ya está en marcha, que es "una apuesta clave y estratégica de la ciudad de Gijón y de Asturias por el empleo sostenible y para fomentar nuevas actividades económicas".

La Autoridad Portuaria destacó que El Musel concluirá este año con la visita de 18 cruceros,

La Autoridad Portuaria destacó que El Musel concluirá este año con la visita de 18 crucerosel mismo número que en 2016 y que sus previsiones son que la cifra siga creciendo aún más en próximas temporadas. Barettino destacó que desde hace más de dos décadas el Puerto lleva trabajando para captar cruceros y que en ese tiempo han pasado por El Musel más de 125.000 cruceristas. Cuando acabe este año, habrán pasado por El Musel 24.000 cruceristas, unos 8.000 menos que el año pasado, debido a que en 2016 hicieron escala en El Musel más cruceros de grandes dimensiones, los que en algunos casos transportan hasta más de 4.000 pasajeros.