"El agujero es aún mayor de lo que pensábamos". Pablo González, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, denuncia que Emulsa gasta realmente hasta tres veces más del agua que declara. Un sobrante que, además, no abona a la Empresa Municipal de Aguas.

Por ello, el concejal popular llevará al Pleno de mañana una iniciativa en forma de proposición para solicitar que la empresa municipal de medio ambiente clarifique el gasto de agua en limpiezas y que pague por ello conforme a la tasa municipal vigente.

La polémica viene de largo. Las dudas sobre los pagos que Emulsa hace de los servicios que utiliza de la EMA ya salieron a colación en anteriores consejos de la Empresa Municipal de Aguas. La última vez, hace unas semanas, cuando González criticó el descontrol en los consumos de aguas de Emulsa para limpiezas, con la consiguiente incidencia que podría tener en las arcas de la EMA, al no facturar todo el gasto realizado por la empresa municipal de limpieza. El edil forista Esteban Aparicio salió al paso de las acusaciones, asegurando que "no se despilfarra" y enfatizando además que ambas empresas pertenecen al Ayuntamiento y que "hay que ver si cambiar el dinero de un bolsillo a otro favorece la gestión", aun cuando ambas empresas municipales tienen cuentas de resultados diferenciadas.

Unas explicaciones que no convencieron al grupo popular que solicitó los datos concretos de consumo de agua del pasado año . Unos informes de los que se desprende que Emulsa realiza un gasto de 132.000 metros cúbicos de agua para su actividad.

No obstante, y según denuncia el PP, el gasto real podría dispararse "hasta los 400.000 o 500.000 metros cúbicos, tres veces más de lo declarado", según calculan los populares a través de las cifras de kilómetros tratados, horas de baldeo o gasto de las lanzas de baldeo entre otros conceptos.

Por todo ello, el grupo municipal exige a Emulsa que "controle todos los consumos con contador" ya que, enfatiza González, la empresa "tiene contadores portátiles pero no los usan o no los quieren usar". De esta manera, los populares solicitan un control exhaustivo del gasto real de agua por parte de Emulsa, con la intención de que "paguen por cada litro de agua que utilicen en base a la tarifa municipal vigente", entendiendo que actuar de otro modo "es ilegal".

"Al servicio de bomberos se le cobra unos 6.000 euros de agua al bimestre, ¿por qué a Emulsa no?", se pregunta el edil popular, que va incluso más allá, realizando una última cuenta. "Emulsa presume de tener una tasa de basuras muy barata", explica González, "pero no es así". Para el edil popular, además del dinero que pagan todos los gijoneses, se ha de sumar el aporte del Consistorio, más de 17.000.000 de euros y, a ello, "los 500.000 metros cúbicos de agua gratis", con lo que González estima el coste real de Emulsa en 110,52 euros por habitante, casi el doble de la tarifa actual, de 59,88 euros.