Es una opción que llevaba tiempo barajándose, pero los responsables del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) expresaban en privado su temor a que el certamen pudiera registrar una merma de espectadores por el cambio de ubicación. Ayer dieron ese paso: las instalaciones de Yelmo Cines Ocimax, en La Calzada, pasarán a ser nueva sede de la más importante cita cinematográfica asturiana. La decisión supone romper -al menos por el momento- con los Cines Centros, que dependen de un administrador concursal por estar en liquidación la sociedad propietaria. Sus salas, situadas en el Centro San Agustín, han sido el principal lugar de las proyecciones de películas durante los mejores años del FICX.

"Ante la incertidumbre jurídica que envuelve a los Cines Centro -opción que se ha perseguido hasta el último momento-, el equipo de Divertia (es la empresa municipal de la que depende el FICX) ha tomado la decisión de trasladar a Yelmo Cines Ocimax parte de la programación de la quincuagésima edición del festival". Es la explicación oficial de un cambio que parece abrir una nueva etapa en el FICX. El festival tiene este año nuevo director, Alejandro Díaz Castaño. Otras fuentes conocedoras de la negociación entre Divertia y Cines Centro explicaron que el traslado es consecuencia del desacuerdo económico. Tal y como publicó este diario el pasado viernes, las partes han venido manteniendo una discrepancia de fondo sobre el precio del alquiler.

Cuatro salas de los Yelmo en La Calzada, donde se proyectarán películas de las distintas secciones del FICX. Y también otras cuatro sedes con estrecha relación con la celebración del festival: teatro Jovellanos (suele acoger el programa para estudiantes "Enfants Terribles") y el Centro Municipal Gijón-Sur, lugar en el que se proyecta a los largo del año los ciclos VOS del certamen. Laboral tendrá también mayor participación en la próxima edición: durante las tardes se proyectarán películas tanto en el teatro como en el paraninfo.

La dirección del FICX tiene ahora el reto de que estas modificaciones no pasen factura con la caída de espectadores.