La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CHEIMA EL JEBARY AMISNAOU | Coordinadora de la asociación Juventud Multicultural

"La visión que se tiene de los musulmanes es injusta, poco ética e incluso inhumana"

"La sociedad es igual de patriarcal en España que en países árabes o en el resto del mundo; se produce según el contexto, pero también existe"

Cheima El Jebary Amisnaou, ayer, en el Antiguo Instituto. ÁNGEL GONZÁLEZ

Musulmana y catalana. Cheima El Jebary Amisnaou (Barcelona, 1995) estudia trabajo social y es coordinadora de sedes de la asociación Juventud Multicultural Musulmana y partícipe en el proyecto "Religión y consumo mediático en contextos post-migratorios, la mirada de las mujeres musulmanas procedentes del Magreb en Cataluña". Ayer fue una de las encargadas de abrir los encuentros juveniles de "Kbuñs", que se prolongarán hasta el día 15, para hablar de "Redes sociales e internet para cambiar el mundo".

- ¿Las redes sociales pueden cambiar el mundo?

-Pueden ser la herramienta para crear una conciencia colectiva, una transformación social y un cambio en la perspectiva en que entendemos la manera de ver el mundo, de ser y estar en diferentes espacios.

- ¿Cómo utilizar las redes?

-No tengo una fórmula mágica. Nadie la tiene. Debemos crear una conciencia desde el sistema educativo y todas las esferas sociales, económicas, políticas que engloban la sociedad para tener en cuenta que la red social está ahí y explotarla para una determinada causa. En nuestro caso para transformar el mundo, mostrar diferentes realidades, reivindicar una injusticia. Pero ya depende de cómo entendamos el mundo cada uno de nosotros

- ¿Cómo entiende usted el mundo?

-Debería ser algo inclusivo, justo y aceptable. Aceptar perder, correr el riesgo de ganar. La mayor ambición como mundo debería ser el aprender en todas las derrotas y éxitos.

- Habla de la mirada de la mujer musulmana que procede del Magreb y está en Cataluña. ¿Cómo es su mirada?

-Progresiva, ha ido transformándose. Pero mi mirada ahora es de orgullo y reconciliación.

- ¿Ha sufrido rechazo?

-¿Y quién no? Sucede en todas partes. Se impone esa visión social de igualdad cuando la igualdad está en los derechos y no en la mirada de ver el mundo. ¡Qué aburrido seria el mundo si todos los viéramos con las mismas gafas! Pero el rechazo lo sientes en cualquier momento por presentarte diferente a lo que se vende socialmente.

- ¿Cree injusta la visión que se tiene de los musulmanes?

-Es muy injusta, poco ética e incluso inhumana. Se habla de nosotros como objetos y no como sujetos capaces de transformar nuestra realidad y una sociedad en la que hemos nacido y criado. Y en la que seguiremos viviendo.

- ¿Cómo vivió los atentados de Barcelona?

-Como cualquier otro ciudadano de Barcelona, con mucha tristeza por sentir que no nos habíamos librado.

- ¿Es la comunidad musulmana la más afectada por el terrorismo?

-No nos beneficia.

- ¿Sabe la sociedad diferenciar árabe de musulmán o de terrorista?

-No saben. Se mezclan conceptos pero desde el sistema educativo se ha invisibilziado lo que es ser musulmán y lo que es el Islam en España después de ocho siglos. No lo justifico pero puedo entender que las personas se sientan ignorantes hacia estos temas.

- ¿Qué es ser musulmán?

-Lo soy a mi manera. Para mí es una forma de entender, de situarte, una mirada de ver el mundo, un proyecto y una filosofía de vida para estar en el mundo.

- ¿Qué incluye?

-Valores éticos, principios de justicia, de reivindicación social, de indignación hacia las injusticias y de humildad. También conocimiento, aprendizaje y cualquier valor universal.

- ¿Y ser mujer musulmana?

-Para mí no es una diferencia pero como mujer, viviendo en una sociedad patriarcal, quieras o no, te sitúas de otra forma, reivindicas unos determinados derechos que los hombres no reivindican porque no tienen la necesidad. Estás en constante desprivilegio y opresión que hace que te vayas situando y construyendo una narrativa basándote en lo que vives.

- ¿Cuando dice sociedad patriarcal se refiere a países de mayoría musulmana?

-No hago distinción. La sociedad es igual de patriarcal en España que en países árabes o en cualquier país del mundo. El patriarcado se reproduce de una forma determinada, según el contexto, pero existe en todas las sociedades.

Compartir el artículo

stats