Aunque casi todo el mundo celebra el buen tiempo, con sol y ausencia de lluvias, éste ha traído aparejado un compañero poco deseado: el incremento de polución por las emisiones al aire. Las condiciones atmosféricas han favorecido la acumulación de partículas, disparando los niveles de polución en la ciudad. Así lo denunciaron ayer grupos ecologistas a tenor de los últimos datos registrados por las estaciones de medición de calidad del aire del Principado. "Es peligroso respirar para la gente sensible, situación que se puede agravar durante los próximos días por la falta de lluvia y las altas temperaturas", lamentó la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El Principado, por su parte, no se muestra ajeno a esta situación y reconoce que "efectivamente se está dando una situación de inestabilidad atmosférica impropia de estas alturas del año", a lo que añade que "estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación, aunque -matizan- de momento no se superan los límites de alerta que nos puedan llevar a activar los protocolos determinados". Por contra, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies entiende que los niveles que se están dando son más que suficientes como para activar una alerta y exigir medidas a Principado y Ayuntamiento.

Según los datos recogidos por las estaciones, para las partículas de menos de 2,5 micras, las PM 2,5, todas las estaciones que las miden en Gijón "están en situación de alerta", según los ecologistas. En Tremañes se alcanzaron ayer los peores valores en Asturias, con una media de 34 µg/m3 en las últimas 24 horas. En Pumarín y Montevil se recogieron picos de 40µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 28 µg/m3. Por otro lado, en la estación de Roces se midieron picos de 43 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 27 µg/ m3. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies recuerda que la OMS (Organización Mundial de la Salud) "recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas". Algo que se estaría superando en Gijón.

Los ecologistas también dibujan un panorama muy negativo para las partículas de menos de 10 micras, las PM10. En este sentido denuncian superaciones en El Musel (muy abrupta en este caso), Jove, La Calzada, Roces y El Llano. La OMS fijó unos valores límite para estas partículas de 20 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3. Todas estas estaciones superaron, según datos ofrecidos ayer, el límite de 50 µg/m.

El Principado, que sigue de cerca la situación, está muy pendiente de que las condiciones atmosféricas puedan agravar la situación, caso en el cual podría activar protocolos. Por ahora, su sistema de información marca calidad del aire "regular" en muchas estaciones de Gijón.