Aparejos para la pesca, herramientas, plásticos, una línea con cinco neumáticos, un tubo de PVC de cuatro metros, una maleta llena de ropa y hasta un MP3. Estas fueron algunos de los residuos que fueron recuperados ayer del fondo marino del puerto deportivo de Marina Yates, en el Puerto de El Musel. Más de cuarenta especialistas y veintisiete buzos de la escuela de buceo "O2 Inmersión" retiraron 270 kilos de basura en las tres horas que duraron las labores de limpieza.

Forman parte de la iniciativa "Gran limpieza nacional de fondos marinos", promovida por la Red de Vigilantes Marinos, que pretende retirar la basura de 30 puntos del litoral español en la que se movilizarán mil voluntarios, la mayoría de ellos buceadores. Sólo el año pasado fueron retiradas diez toneladas de residuos de la costa española.

La Red de Vigilantes Marinos recuerda que los puertos y las zonas costeras de las ciudades son lugares de amplia contaminación. Sin embargo, "son zonas que presentan una rica vida marina, con una amplia diversidad de organismos marinos: invertebrados sésiles, crustáceos y bancos de muiles, lubinas y otras ", subrayan. "Son estos residuos sólidos los que provocan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente", aseguran.