Los audioprotesistas somos los únicos profesionales sanitarios autorizados oficialmente para adaptar audífonos.

La adaptación auditiva tiene que personalizarse a las necesidades de cada paciente. Por ese motivo, los audioprotesistas de Óptica Muiña elaboramos un estudio completo del paciente y realizamos las pruebas auditivas pertinentes para valorar cuáles son las necesidades específicas y el audífono más conveniente.

Según el protocolo, los audioprotesistas establecemos un primer contacto con el paciente y sus acompañantes, durante el cual realiza un cuestionario sobre antecedentes familiares, exposición a ruidos en el entorno laboral o social, y otros factores que le permitan analizar mejor el problema auditivo.

Posteriormente, realizamos audiometrías que determinan cuáles son los umbrales de audición o el grado de pérdida auditiva, así como la calidad auditiva de que dispone la persona. Una vez finalizadas las pruebas, los audioprotesistas evaluamos los resultados y seleccionamos el formato de audífono más conveniente.

El audífono tiene que adaptarse a la forma interna del oído, diferente en cada persona. Por eso, también es necesario hacer una impresión: consiste en introducir una pasta en el oído, que se solidifica posteriormente y que sirve para tomar el molde. Con éste, los audioprotesistas elaboramos la prótesis que contendrá el audífono seleccionado.

Finalmente, se ajusta el audífono a las necesidades del paciente mediante un software, se coloca en el oído y se realizan nuevamente pruebas audiométricas para comprobar su correcto funcionamiento.

Los especialistas llevamos a cabo controles periódicos para reajustar la prótesis, realizar un control técnico y de mantenimiento o renovar de forma eventual los moldes. También proporcionamos al paciente consejos de utilización y entrenamiento para ayudar a la adaptación.

Más información en: http://www.muina.opticalia.es