Continúan los movimientos ciudadanos en Gijón a raíz del alarmante incremento de partículas contaminantes en el aire, favorecido por el tiempo caluroso y sin lluvias y agravado en el día de hoy por la nube de humo generada por los incendios del suroccidente asturiano y Galicia. El Principado ya ha decretado el nivel de prealerta por contaminación para Gijón y es ahora la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana la que exige un encuentro de sus representantes con el gobierno regional, Ayuntamiento y el área sanitaria de Gijón para conocer la situación de primera mano.

"La FAV ha solicitado hoy una reunión urgente con el Ayuntamiento de Gijón, los responsables del Área V sanitaria y la Consejería de Medio Ambiente para conocer los datos sobre la actividad contaminante durante los últimos días", señalan desde el movimiento vecinal. Su presidente, Adrián Arias, entiende que "los vecinos y vecinas de Gijón necesitamos conocer la información de primera mano: tanto la técnica sobre las últimas mediciones de las instalaciones medioambientales en continuo que vamos conociendo por la prensa o por los colectivos ecologistas, como las de incidencias sanitarias que, mucho nos tememos, son especialmente relevantes estos últimos días. No estamos dispuestos a seguir mirando para otro sitio", advirtió.

Arias avisa de que "la FAV no se va a esconder y quiere luz y taquígrafos en estos momentos porque estamos ante una situación gravísima; demandamos una información veraz a cada una de las administraciones. Ésa es la verdadera transparencia y el derecho al acceso a información que reclaman vecinos y vecinas, no aquella que, maquillada, nos quieren hacer ver casi a diario", añade.

Desde la federación vecinal consideran que "la situación a la que se enfrenta Gijón es alarmante y aunque se valora de manera positiva el cambio de rumbo llevado a cabo por Fernando Lastra en la consejería de Medio Ambiente", mantienen sus exigencias "de conocer los datos del más que progresivo deterioro de la salud de muchas personas que sufren enfermedades de carácter respiratorio en el área de Gijón y la coordinación trasversal entre las consejerías de Medio Ambiente y Sanidad ante el reto de la contaminación".

"Ante la gravedad de los datos de contaminación y el agravamiento de estos por la inversión térmica que se produjo este fin de semana", la FAV cree que "ha llegado la hora de no posponer más medidas urgentes ante este grave problema medioambiental. La solicitud de reunión se ha tramitado y entendemos que la situación requiere de cierta urgencia. Por eso esperamos que el encuentro se cierre a la mayor brevedad posible".