Limitar el uso del automóvil y que las personas que padecen problemas o enfermedades respiratorias reduzcan sus salidas fuera de casa. Son las recomendaciones del Principado ante el repunte de los datos de polución en el aire por las condiciones meteorológicas de estos días, manifestado en estaciones de medición de Gijón, Avilés y Lugones. Son simples recomendaciones, a la espera de que Medio Ambiente analice los últimos datos de partículas en el aire registrados en sus medidores y decida, en el día de hoy, activar o no protocolos.

El Principado está realizando un seguimiento exhaustivo de la situación ante la deriva meteorológica. "Se van a conocer los últimos datos y, a la vista de la evolución de este tiempo de estabilidad atmosférica e inversiones térmicas, se valorará si se activan los protocolos contra la contaminación, tanto en Gijón y Avilés como en Lugones", señalan fuentes regionales.

Desde el Principado constatan que "cuando los valores más altos de contaminación coinciden, de día, con los momentos de más tráfico; y también se producen por la noche y la madrugada".

Lo cierto es que el sistema de información en vivo de las estaciones de medición de calidad del aire del Principado no marcaba ayer ninguna mejoría respecto al sábado. Más bien al contrario, con más avisos de "calidad regular" del aire, especialmente en Gijón, pero también en Avilés y Lugones. De ahí que el Principado recomiende limitar el uso del coche y las salidas a la calle de personas con problemas respiratorios pese a que todavía, en el día de ayer, no activase ningún protocolo, algo que dependerá del análisis de las mediciones de hoy y de la evolución térmica y atmosférica.

Denuncias ecologistas

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que reprocha a Principado y ayuntamientos que todavía no hayan actuado, volvió a denunciar ayer los valores registrados por los medidores del Principado, que incumplen, según señalan, los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Se agrava la mala calidad del aire de Gijón, mientras las administraciones están desaparecidas", lamentó la asociación, que enumeró las superaciones registradas por medidores del Principado. Así, denunciaron que todas las estaciones que miden partículas PM2,5 indicaban en Gijón una situación "muy mala", así como una circunstancia análoga en PM10.

Los valores de contaminación de la comarca avilesina, concretamente los de partículas de menos de 10 micras, también son "muy malos", según el colectivo ecologista, que remarca que la situación en Gozón "es de alarma", con una media de 87 microgramos por metro cúbico de partículas, el peor valor medio de toda Asturias, y picos de 239 microgramos por metro cúbico. Todas las estaciones de control están por encima de la norma, según denunció la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.