Todas las estaciones de control de la contaminación atmosférica en Gijon están registrando desde primera hora de esta mañana altos niveles de contaminación que alcanzaron sus máximos ente las diez y las once de la mañana, superando en algunas de las estaciones los 100 microgramos de partículas inferiores a 10 micras, PM 10, por metro cúbico de aire. Altos niveles de contaminación también se registraron ayer en la ciudad, según parece debido a las cenizas que el viento arrastra desde las zonas incendiadas en el suroccidente asturiano, galicia y norte de Portugal, que se suman a las emisiones habituales en el concejo. Gijón se encuentra desde ayer en prealerta por los altos niveles de contaminación atmosférica.

En la estación de control de la Avenida de la Argentina, la contaminación fue aumentando desde los 54 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire a las ocho de la mañana hasta los 112 microgramos a las 10 de la mañana. Tras un ligero descenso en la hora siguiente, volvía a repuntar hasta los 113 microgramos por metro cúbico de aire a las doce del mediodía.

En la estación de control de Santa Bárbara, se alcanzaron picos de contaminación de 89 y 90 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire a las 9 y a las 11 de la mañana, subiendo hasta los 103 microgramos de PM 10 a las doce del mediodía.

El la estación de Montevil había 80 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire a las 11 de la mañana, subiendo hasta los 105 microgramos de PM 10 este mediodía.

En la Avenida de la Constitución, se alcanzaron de 77 microgramos de PM 10 a las nueve de la mañana, descendiendo en las horas siguientes hasta volver a subir, hata los 88 microgramos, al mediodía.

En la Avenida de Los Hermonos Felgueroso, se alcanzaron los 104 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire a las 10 de la mañana y tras un ligero descenso a la hora siguiente, repuntó hasta los 101 microgamos de PM 10 por metro cúbico de aire al mediodía.

En la Avenida de Castilla se alcanzó un nivel de 93 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire a las 11 de la mañana, descendiendo al mediodía hasta los 71 microgramos de partículas por metro cúbico de aire.