El gobierno de Asturias ha decidido desactivar la prealerta por contaminación en Gijón, manteniendo, aún así, el nivel de aviso tanto en esta zona como en Avilés. Según explican desde el Principado, "la Consejería de Infraestructuras ha constatado que la calidad del aire ha mejorado y que en las últimas 24 horas no se ha superado el límite diario de concentración de partículas inferiores a diez micras (PM10), fijado en 50 microgramos por metro cúbico, en el entorno de Gijón".

En el caso de Avilés, según el Principado, "también han bajado los valores y la única estación que superó ayer el tope diario fue la de Matadero, que no se considera para la activación del protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas". Además, "durante esta mañana se están registrando valores por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico en todas las estaciones".

El Principado decidió declarar el lunes el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón y mantenerlo ayer al persistir valores elevados de concentración de partículas. En Avilés se tomó la misma medida, aunque con el nivel de aviso.

La declaración de prealerta ha implicado la adopción de algunas medidas preventivas y correctoras en la zona de Gijón, como la intensificación de riegos, la prohibición de tráfico pesado en las zonas de mayor densidad de población de siete a nueve de la mañana y una especial vigilancia sobre las actividades industriales que implican levantamiento de polvo.

Según explica el ejecutivo autonómico, la estabilidad atmosférica y las inversiones térmicas, situaciones en que las partículas quedan atrapadas cerca del suelo con un mayor riesgo para la salud, provocaron un empeoramiento de la calidad del aire y dificultaron la dispersión de contaminantes, "agravada también por los efectos de los incendios forestales".

El Consejo de Gobierno anuncia además que aprobará próximamente un protocolo de actuación que podrá ser activado en las distintas zonas del área central de Asturias en circunstancias excepcionales.