"Están aplicando el 155 a la participación ciudadana en Gijón. Nos sentimos intervenidos". Así, con esa comparación con la propuesta de control de la autonomía de Cataluña desde el gobierno nacional para hacer frente a la declaración de independencia, respondía ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Adrián Arias, al último movimiento del gobierno de Foro en materia de participación.

Para sorpresa de todos los participantes en la comisión especial de presupuestos participativos del Consejo Social -que estaban a la espera de recibir el borrador de propuesta para su debate en una reunión ya prevista para el 7 de noviembre -, el gobierno les comunicaba su intención de dejar en suspenso el debate abierto para diseñar un modelo estable de presupuestos participativos a la espera de la elaboración de un Plan estratégico de Participación Ciudadana. Plan que se contratará a una empresa privada y cuyo plazo de elaboración es de dos años.

"Se ha estimado conveniente que, a fin de evitar disfunciones normativas entre los distintas ordenanzas y reglamentos que se están abordando, se deje en suspenso esa discusión y la referenciada reunión del 7 de noviembre y se aborde dicha tarea con arreglo a ese Plan Estratégico", se indicaba en el correo electrónico enviado a los participantes en esa comisión, tanto grupos políticos como entidades sociales.

Pase lo que pase finalmente con esa comisión desde la Federación de Vecinos ya se han puesto manos a la obra del contraataque. Y en dos sentidos. Por un lado convocando a una reunión el martes que viene a todos los colectivos que tengan algo que decir sobre la participación ciudadana en Gijón y, por otro, exigiendo públicamente a la Alcaldesa que le retire a la concejala Eva Illán las competencias en este área porque, en análisis de Arias, "no está a la altura de lo que se le demanda. Esto le ha quedado grande".

El presidente vecinal pide al gobierno de Foro que se "aclare" y que les diga que "palabra vale más". Si la de la Alcaldesa en una reunión de hace un mes donde se comprometió ante los vecinos a avanzar en los procesos participativos o la de Eva Illán. "Nos sentimos intervenidos", reitera Arias, quien rechaza de plano que una empresa privada pueda fijar las fórmulas de participación en una ciudad como Gijón con un gran y comprometido entramado asociativo. "Ese no es el modelo" sentenció Arias quien también dejó claro que "no se puede esperar a que una empresa haga un diagnóstico para poder acciones en marcha como la reforma del reglamento de participación ciudadana".

Frente a los reproches recibidos tanto de los grupos políticos como de los vecinos, el gobierno de Foro defendía ayer a través de una nota pública su "voluntad de seguir avanzando en la mejoría de los procesos para la elaboración de los presupuestos participativos en nuestra ciudad" y aseguraba que la comisión del Consejo Social "continuará realizando su labor con toda normalidad a partir de una reunión a celebrar el día 30". Una reunión donde se debe hacer balance del proceso abierto en estos momentos para fijar las inversiones a incorporar por esta vía al presupuesto municipal del año que viene.

PSOE, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos han criticado la decisión de Foro y la "falta de respeto" que entienden supone para las entidades sociales que llevan meses trabajando en esta comisión. El PP, que como ayer recordaba el edil Pablo González "no participa en este esperpento que es uno más de los peajes del gobierno a Podemos en su matrimonio de conveniencia", pedía ayer "liquidar" el actual sistema de presupuestos participativos con decisiones directas por votación en favor de un sistema nuevo donde la última palabra de las obras a financiar la tenga el Pleno.