Siete bandas asturianas participarán entre el 26 de octubre y el 28 de noviembre en la quinta edición de los Alcuentros de Músiques Asturianes, con conciertos en los Centros Municipales Integrados de Gijón. "Contribuyen a promocionar la música de aquí", afirma Ana Montserrat López, concejala de Cultura.

Todos los conciertos serán a las 19.30 horas. El primero de ellos tendrá lugar el 26 de octubre en el Ateneo de La Calzada, con "La Bonturné". "Hacemos música de inspiración tradicional y un repertorio de composición propia, pero estamos escapando del sonido bandina tradicional que nos persiguió durante años", cuenta Santi Caleya, que integra con su gaita y saxo la banda junto a Merce Santos (zanfona), David Varela (acordeón) y David Casillas (contrabajo).

El 30 de octubre en Pumarín Gijón-Sur tocarán "Caldo y Os rabizos". "Ahondamos en el repertorio más occidental con la gaita, la caja, el bombo, el acordeón y el saxo", señala Ruma Barbero, que integra el grupo junto a Pepín de Muñalén, Andrés de Bual, Marga Lorences y Miguel Rodríguez.

Al día siguiente en el Centro Municipal Integrado de El Llano será el turno para "¿Aú?", con Rubén Bada, Ruma Barbero, Marga Lorences y Dolfu Fernández. "Tenemos un un repertorio de folk clásico, con instrumentos tradicionales y un romance en el que contamos la historia de Tomasín el de Tineo", describe Ruma Barbero.

En noviembre llegará el turno para "L-R", dúo integrado por Leticia González y Rubén Bada, que tocarán el día 2 en La Calzada. "Cogemos parte del repertorio de la música tradicional para el baile en Asturias y lo mezclamos con guitarra eléctrica, sonidos cercanos al blues y el jazz, y conseguimos el postfolk asturiano", resalta González.

Rafa Lorenzo y su grupo estarán el 7 de noviembre en Pumarín Gijón-Sur y allí harán un recorrido a su cuatro décadas de trayectoria, con "sonidos de homenaje a Lorca, Miguel Hernández, Machado y Alfonso Camín", afirma Lorenzo.

Dos días después "Los Gascones" se pasarán por el Ateneo de La Calzada con música de acordeón, gaita o percusión. "Nacimos para animar a la gente. En nuestro sonido también incluimos tonada y queremos transmitir felicidad", explica Antón Barquero. Por último, el 28 de noviembre en El Llano actuará "Alienda". "A instrumentos tradicionales como el violín, la gaita o el tambor, metemos la guitarra acústica, el bajo eléctrico o la guitarra, junto con melodías de otros sitios del Arco Atlántico como Escocia", relata Fran Rodríguez.