Si nada se tuerce por el camino a las cinco de esta tarde se reunirán los miembros del Consejo Social de Gijón -foro donde está representado todo el entramado social de la ciudad- para hablar de los proyectos de integración ferroviaria. Será la sesión de constitución de la comisión de trabajo sobre el plan de vías que el Pleno aprobó por unanimidad el pasado ocho de marzo a partir de una iniciativa de Izquierda Unida. El acuerdo plenario se ejecuta más de siete meses después.

Será el acto de presentación ante los representantes sociales de Gijón de todos los cambios pactados dentro y fuera de la sociedad Gijón al Norte respeto a los proyectos que la ciudad tiene pendientes desde hace más de una década. El último cambio es el compromiso asumido por el Ministerio de Fomento de ampliar el soterramiento hacia el Oeste para llegar hasta La Calzada. Una de las grandes reivindicaciones vecinales para superar la brecha física que las vías suponen para toda la ciudad, no sólo para la zona centro. Fomento calcula que esta operación rondará los 36 millones de euros.

Pero sobre la mesa estará también el cambio en las condiciones de obra y financiación del plan de vías como epígrafe que aglutina el desarrollo de una gran estación intermodal con el consiguiente cambio urbanístico en el antiguo suelo ferroviario y la prolongación del soterramiento de vías hacia el Este para llegar al entorno del hospital de Cabueñes y la milla del conocimiento. Dos actuaciones que suman 717 millones con una aportación del Ministerio de unos 586 millones.

Pero IU, quien fue la promotora en el Pleno de la puesta en marcha de esta comisión especial, no quiere que este foro de encuentro se quede en un espacio donde hacer meras presentaciones de los proyectos. Su objetivo es que se convierta en el órgano que haga el control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de los acuerdos. "El Consejo Social es el órgano de expresión política y social de la ciudad", recordaba el concejal Aurelio Martín para quien es necesario romper con la frustración que este proyecto genera a los gijoneses.