El Ministerio de Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con la UTE Edar Gijón (integrada por Aqualia Infraestructuras, FCC Construcción y Degremont) para rescindir el contrato de las obras de la depuradora del Este. Las obras están prácticamente terminadas, pero su avance ha quedado bloqueado por una sentencia judicial a raíz de un pleito impulsado por los vecinos de El Pisón. La rescisión del contrato es necesaria ahora para poder poner en funcionamiento de manera provisional las lineas de desengrasado y desarenado de la depuradora, tal como ha autorizado la Audiencia Nacional en un auto.

El desarenado y desengrasado se realizaba con anterioridad en la planta de pretratamiento, la Plantona, donde esas instalaciones se demolieron al incorporarla a la nueva depuradora, en la que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido unos 36 millones de euros.

Según explicaron fuentes ministeriales, la parte de pretratamiento de la depuradora está finalizado y las pruebas de funcionamiento realizadas. Por ello, para proceder a la puesta en marcha del desarenado y desengrasado el Ministerio debe proceder previamente a la extinción del contrato de obras para la construcción de la de la depuradora del Este, algo para lo que ya se ha alcanzado un acuerdo con la UTE adjudicataria, siendo la causa de la extinción el desistimiento de la administración.

En el proceso de extinción del contrato, el Estado recibirá las obras del contratista, de acuerdo con la Ley, y a continuación, iniciará "la puesta en marcha de la parte del pretratamiento correspondiente al desarenado-desengrasado ubicada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Este de Gijón".

El Ministerio de Medio Ambiente está volviendo a tramitar el estudio de impacto ambiental de la depuradora del Este, al haber sido anulado el que había efectuado por no haberse razonado las puntuaciones otorgadas a las cuatro alternativas de ubicación.