Es una invitación abierta a la participación del público que asisitirá a las proyecciones y presentaciones de la quincuagésima quinta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará del 17 al 25 del próximo noviembre. Un cartel que enlaza con una de las tradiciones icónicas del certamen (la del ojo), resuelto por el diseñador gráfico César Sánchez, que se presenta bajo el título "Dale al play".

"Lo que buscábamos era algo simple y efectivo. Una idea directa que ejemplificara lo que busca el festival; un botón de encendido que necesita de la acción directa de un tercero -el espectador en este caso- para ponerse en funcionamiento", explicó ayer el autor. Miembro del equipo de comunicación de la empresa municipal Divertia, fue el enrcagado de hacer el cartel de la anterior edición del FICX. Y añadió: "La imagen central, el botón, entronca con la tradición histórica del FICX por ser una representación de su famoso ojo; un ejemplo de metalenguaje con un elemento haciendo referencia a otro".

El objetivo del equipo que comanda Alejandro Díaz Castaño, que dirigirá por primera vez el mayor certamen cinematrográfico del Principado, es que los distintos barrios de Gijón se sientan concernidos por las actividades programadas. Los cines Yelmo, en La Calzada, relevan a los Centro como una de las sedes del FICX. La organización anunció ayer que sorterará una camiseta con los colores y el logo del cartel de este año entre los autores de los tuits y posts de Instagram que, junto a "hasthag" #55FICX, utilicen #dalealplay.