Un hombre de origen inglés afrontará mañana dos años de cárcel y más de 10.000 euros de indemnización por agredir a dos camareros de un pub de la avenida Rufo García Rendueles que trataron de impedir que saliese del local sin abonar las consumiciones.

Los hechos por los que la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias abre mañana la vista oral ocurrieron a las 04.20 horas aproximadamente del día 10 de agosto de 2015 en un pub de la Avenida Rufo García Rendueles de Gijón. Según el relato del Ministerio Fiscal, el acusado, surgió una discrepancia sobre si las consumiciones que habían tomado el acusado, de origen inglés, y sus acompañantes estaban o no abonadas en su totalidad. Como quiera que el acusado hizo ademán de marcharse del local, uno de los camareros se interpuso en la puerta para evitarlo, ante lo que el acusado, le propinó un puñetazo en la mejilla. Al oír los gritos, acudió el también el otro camarero del local, que estaba en la cocina en ese momento, y nada más ver el acusado que se dirigía hacia él por la espalda, se volvió violentamente y le propinó un fuerte puñetazo en la boca. A continuación, se marchó precipitadamente del establecimiento, aunque fue detenido al poco tiempo por efectivos policiales.

A consecuencia de los hechos, el camarero que intervino en la escena en segundo lugar, el que estaba previamente en la cocina, sufrió hematoma labial, herida en la mucosa del labio inferior, fractura coronal en el incisivo superior derecho luxación del incisivo superior izquierdo y fractura alveolar del maxilar superior. Para la curación precisó tratamiento médico odontológico consistente en extracción de piezas dentales dañadas e injerto óseo en la zona alveolar del diente 21. Tardó en curar 45 días. Como secuelas le quedaron la pérdida de los dos incisivos centrales superiores, que eventualmente podrán ser reemplazados por prótesis, con el correspondiente deterioro estético y funcional.

Por su parte, el otro camarero sufrió contusiones en el lado izquierdo de la cara y en articulación temporo mandibular izquierda, que requirieron de una única asistencia médica para su curación, que fue a los 12 días.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones del artículo 147.1 del Código Penal y de un delito de lesiones leve del 147.2, y solicita que se condene al acusado a un total de 2 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 2 meses con una cuota diaria de 10 euros (600 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, pago de una indemnización al segundo camarero de 10.220 euros, otra de 480 euros al que se cortó el paso al acusado y de una tercera al Sespa por los gastos sanitarios generados.