Colaboración entre los grupos municipales y lealtad entre las instituciones pidió Fernando Couto, portavoz del Foro, al hablar de los proyectos de integración ferroviaria en la ciudad. Un Couto que aseguró que "el plan de vías será una realidad más pronto que tarde. Para ello, empeño mi palabra". Aunque no fue su único compromiso porque también garantizó dar buen uso al voto que tiene Foro en el Congreso de los Diputados -"no es un cheque en blanco", matizó"- para forzar al gobierno nacional del PP a que se incorpore una partida al presupuesto general de 2018 y ese mismo año empiecen los trabajos. Una vez avalado verbalmente desde el Ministerio de Fomento un nuevo proyecto global de casi 800 millones a partir de la reubicación de la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y el soterramiento de vías hasta La Calzada "el clamor de los ciudadanos es que comiencen las obras. Este proyecto es el mayor desafío de las tres administraciones en nuestra ciudad en muchas décadas", sentenció Couto.

En cuanto al Plan General, y en medio de una prolija descripción de su tramitación y elementos sustanciales, Couto planteó expresamente la posibilidad de incluir cambios en el criterio de ordenación de los equipamientos para conseguir así el apoyo del PSOE: el único grupo que no votó a favor de la aprobación inicial del PGO. Ni la primera, ni la segunda vez. "Ahora bien, no nos pidan que incorporemos sus observaciones si luego van a seguir votando que no. Todo tiene un límite. Quizás peco de ingenuo pero volvemos a tender la mano al PSOE", dijo Couto.

No parece que esa mano tendida del edil de Urbanismo vaya a encontrar interlocutor si se tiene en cuenta que José María Pérez, portavoz del PSOE, cerró sus intervenciones denunciando que "y es solo un ejemplo, esas áreas ambientalmente protegidas de las que nos hablan en el PGO no están en los planos. ¿Nos van a dar gato por liebre como en el primer PGO?" y recordando a todo el plenario que "nosotros somos oposición, es lo que dijimos y de lo que ejercemos". En esa labor opositora, Pérez reprochó a Moriyón -entre otras muchas cosas- el incremento del paro, la falta de inversión, una gestión económica de la que solo se benefician los bancos por el aumento de la amortización de deuda y la ineptitud para la ejecución de las obras públicas ordinarias. "Nunca un ayuntamiento hizo tan poco y tan mal en tan poco tiempo. Y no lo digo yo, lo dicen los vecinos a los que la frase que más escuchamos es qué esto es una vergüenza", concretó Pérez.

Tanto Moriyón como Couto ignoraron la petición explícita que Pérez les hizo de que se disculparan con los afectados por el "caso EMA", tanto Dulce Gallego como Luis Alemany que fueron absueltos en el juzgado como con varios trabajadores que fueron despedidos. "Si realmente son gentes de bien dejen su discurso preparado a un lado y empiecen su próxima intervención pidiendo disculpas públicas por su maledicencia", concretó el socialista sin éxito.

Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, empezó su discurso sobre el estado del municipio poniendo en valor la participación activa de su grupo en la tramitación del PGO, la reactivación del plan de vías, la renta social y la lucha contra la contaminación para acabar poniendo deberes al gobierno de Moriyón de cara al nuevo año con una negociación presupuestaria a la vuelta de la esquina. A tres días de que se cumpla un año del acuerdo plenario sobre la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio Suárez del Fueyo dejó claro que el cumplimiento de ese acuerdo "es un objetivo irrenunciable que va a estar en el frontispicio de cualquier acuerdo de futuro con cualquier grupo municipal". A buen entendedor pocas palabras bastan, que dice el refrán.

Otros objetivos a cumplir para XSP tienen que ver con la exigencia de un plan de residuos, la mejora de la renta social para llegar también a quienes no tienen ningún tipo de ingresos, la puesta en marcha de un plan de juventud, la mejora de los cauces de participación ciudadana y el liderazgo municipal frente al Sporting para "erradicar la violencia del mundo del fútbol porque el fútbol no puede ser refugio de determinadas ideologías". ¿Nota de XSP a Foro? "Un suspenso sin paliativos. No hay política global de ciudad, no hay liderazgo, no se cumplen los acuerdos plenarios... la falta de pegada está siendo una característica de este gobierno", concretó el edil.

Mariano Marín, portavoz del PP, fue especialmente duro con el gobierno de Foro y con sus concejales. Tanto que les retiró la mano que les había tendido el año pasado para trabajar juntos como hacen ambas formaciones a nivel nacional. La única gran noticia del año para Marín es el desbloqueo del plan de vías pero poniéndole la medalla al ministro Íñigo de la Serena "que ha hecho viable lo que era inviable". A Foro, sin embargo, le achacó el catálogo de obras retrasadas o mal ejecutadas y el "acusado deterioro que esta sufriendo nuestro paisaje urbano". Pero sobre todo achacó a Moriyón su aproximación a la "izquierda radical" en proyectos como la renta social y su apoyo a los postulados de la Xunta pola defensa de la llingua. "Es muy preocupante que asuma como propio el discurso radical que presenta a los hablantes del asturiano en una inexistente situación de marginalidad y discriminación", explicó.

Para el portavoz de IU, Aurelio Martín, el gobierno forista vive instalado en "lo que podríamos denominar las tres íes: la incapacidad, la inercia y el incumplimiento" sin posibilidad de definir un proyecto de futuro para la ciudad y naufragando en cualquier iniciativa que toma. "Si la incapacidad le hace naufragar, la inercia y el caos en el día a día le hace ir a la deriva", sentenció Martín que ejemplificó esos males con las obras del kilometrín y Marqués de San Esteban y la gestión de Divertia. El líder de IU pidió directamente a Foro que "haga un esfuerzo de liderazgo y búsqueda de acuerdos. Hay que hilar muy fino con el PGO y el plan de vías, del que nosotros seguimos siendo muy escépticos en cuanto a la viabilidad económica de lo anunciado".

"Es el momento de que empiecen a gobernar. No dejen el gobierno en manos de otros grupos que no son leales", le pidió José Carlos Fernández Sarasola a la Alcaldesa desde Ciudadanos en el remate de unas intervenciones en las que fue muy negativo respecto al actual diseño del PGO -sobre todo en la zona de Naval Gijón para la que pidió un uso mixto-, la política económica y las prestaciones sociales. "Son dos años de mandato y seguimos instalados en el deja vú de los mismos problemas sin tomar medidas efectivas", concretó el edil, que como el resto de compañeros de oposición no vislumbra nada nuevo en el horizonte.