El Ayuntamiento de Gijón formaliza hoy un convenio marco de colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la intención de fijar una serie de mejoras en la información que, en explicaciones de la propia alcaldesa Carmen Moriyón, "sirva para estudiar la calidad del aire, establecer medidas en relación al cambio climático, así como actuaciones en situaciones de emergencia". Es solo uno de los proyectos que se impulsan desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y que tienen como trasfondo la lucha por rebajar la contaminación atmosférica y los problemas que genera.

Así, en el último trimestre del año está previsto que comiencen los trabajos del Proyecto Cohorte Inma Gijón en colaboración con la Universidad de Oviedo. "Se trata de un estudio epidemiológico que relaciona parámetros de calidad del aire y crecimiento infantil en Gijón y que se extenderá inicialmente hasta la primera mitad del 2018", explicó Moriyón en el reciente Pleno sobre el estado del municipio, donde también recordó la colaboración con la Universidad y la Autoridad Portuaria de Gijón para buscar sedimentos compatibles con el arenal de San Lorenzo por si fuera necesario hacer rellenos.

En cuanto a ese Pleno, Ciudadanos anunció ayer su intención de pedir que se reforme su funcionamiento para que se favorezca un debate más ágil y, sobre todo, la posibilidad de incorporar propuestas de resolución que sean discutidas y votadas. "Así habría alguna conclusión no un diálogo de sordos como ahora", explicó el edil José Carlos Fernández Sarasola.