Nuevo traspié del gobierno forista de Carmen Moriyón -y van tres seguidos- en su proyecto presupuestario para el año que viene. El consejo de administración del Centro Municipal de Empresas, que preside el edil forista Fernando Couto, rechazó ayer por la mañana el presupuesto para 2018 presentado por la dirección. Sólo votaron a favor los representantes de Foro. Un rechazo que se suma al cosechado un día antes en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas y al que se dio en el Pleno de mediados de mes al proyecto de nuevas ordenanzas fiscales, que son eje fundamental a la hora de concretar los ingresos del presupuesto de la ciudad.

Así las cosas, el panorama se le complica a Foro de cara a conseguir las suficientes alianzas políticas para evitar una situación de prórroga y sacar adelante la votación definitiva en el salón de plenos. El año pasado fue fundamental la decisión de IU y Xixón Sí Puede de no votar en contra a cambio de que Foro hiciera realidad el programa de renta social. Este año las cosas están más complicadas. XSP, por ejemplo, ya dejó claro en el debate sobre el estado del municipio que su prioridad es la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento de Gijón ya estuvo en situación de prórroga presupuestaria en el año 2016.

Eso es el pasado pero ¿y el futuro? Aún quedan semanas para negociar -el Pleno de presupuesto está previsto para finales de diciembre- pero por ahora la oposición no se lo está poniendo fácil a Foro al tumbarle sus propuestas económicas para las sociedades municipales. En el caso del Centro de Empresas se llevaba a votación un presupuesto de 4.498.000 euros, de los que 3.474.000 euros se corresponden a gastos corrientes y 1.024.000 euros de inversión. Al margen del presupuesto está otra partida de 1,4 millones prevista para incentivos municipales que se incluye en el presupuesto estrictamente municipal pero se gestiona técnica y administrativamente desde al Centro de Empresas.

Muchos más son los millones que maneja la Empresa Municipal de Aguas que para el año 2018 presentaba un presupuesto ordinario de 24,7 millones y otro de inversiones con 8,5 millones más. También fue rechazado por la oposición a la que no sentaron nada bien las quejas de la presidenta Ana Braña reprochándoles que no hubieran aportado propuestas en la negociación. "No se puede echar la culpa a los otros, era ella quien debía buscar los apoyos necesarios", le replicó el socialista César González mientras David Alonso, de Xixón Sí Puede, sugería a Braña que buscará en sus propios incumplimientos la explicación al rechazo de los presupuestos "en lugar de responsabilizar a terceros".

Estación náutica

Estación náuticaTampoco está siendo una balsa de aceite el procedimiento de presupuestos participativos, que dan la opción a la ciudadanía de elegir por votación el destino de cinco millones de euros en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal del año que viene. César González, edil del PSOE, acusaba ayer al gobierno de "trampear" el procedimiento para garantizar que salga adelante la propuesta de centro náutico municipal en Fomento. Este equipamiento cuesta 2,5 millones.

González basaba su queja en dos argumentos. Por un lado, que en la información facilitada a los miembros de la comisión de presupuestos participativos hay un error de cálculo que hace elevarse el presupuesto final a 5,7 millones al sumar este equipamiento, Y por otro, que Foro ya consiguió en julio la concesión sobre ese suelo de Fomento y anunció su intención de hacer ese equipamiento. "Si es su idea que la defiendan pero que no la metan a calzador aquí", remató el edil.