Arcelor-Mittal pondrá las vías de una parte del AVE que conectará a Galicia con Madrid. El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó recientemente la adjudicación de un contrato de suministro y transporte de carriles a la siderúrgica para el tramo comprendido entre Zamora y Pedralba de la Pradería, en la comarca zamorana de Sanabria. Arcelor tendrá que fabricar 110 kilómetros de vías. El contrato está valorado en 15,44 millones de euros y supondrá un balón de oxigeno para la planta de carril de Veriña que, según apuntaron fuentes sindicales, se hará cargo de toda la producción.

Las plantas de largos gijonesas (carril y alambrón) de la multinacional llevan meses viviendo en la cuerda floja y sufriendo importantes pérdidas. Aunque se esperaba que durante estas semanas se concretara algún nuevo trabajo para la planta de carril. De hecho, algunas fuentes también señalaron que Arcelor también se ha presentado al concurso para el resto de tramos de esta vía de alta velocidad ferroviaria bautizada como el Corredor Norte-Noroeste.

Aunque la adjudicación se ha producido ahora los trámites es posible que lleven aún unos cuantos meses. Según las estimaciones de la plantilla es posible que se pueda comenzar con este encargo a finales de este año o comienzos del que viene, mientras que todo se concreta.

El tren de carril gijonés, además, acaba de ser remozado para poder fabricar vías de tren de una mayor longitud. De hasta 108 metros (hasta hace poco solo podía hacerlas de 90 como máximo). También es capaz de producir un nuevo tipo de carril, llamado de cabeza endurecida, mucho más resistente y más duradero. Aún así, la planta lo está pasando mal debido a la fuerte incremento del coste de las materias primas y la bajada de precios de su competencia.