Perros, gatos, hurones, chinchillas, conejos enanos, roedores, serpientes, lagartos, palomas, gallinas, faisanes, agapornis, canarios o periquitos. Un amplio abanico de representantes del mundo animal se dan cita este fin de semana en el recinto feria Luis Adaro con motivo de la tercera edición del "Espacio mascotas" que entre su programación destaca el añadido concurso europeo de pita pinta asturiana que ayer se celebró por primera vez en España con la presencia de 378 ejemplares de diferentes puntos de la geografía nacional, Francia y Alemania.

"Cualquier raza tiene un patrón racial, aquí importa que sea un animal vistoso, que el moteado esté distribuido de forma uniforme por todo el cuerpo, la cresta recta y sus ojos anaranjados", explica Arturo González, promotor de esta cita europea que incluye varias disciplinas y cuyos premios se entregaron en la noche de ayer durante una cena que congregó a todos los criadores.

En la categoría de pita pinta asturiana con moteado negro los vencedores fueron, en machos, el colungués Aladino Manjón Valdés -que logró además el trofeo a mejor expositor- y el avilesino Paulino Junquera Martín (en hembras). En la categoría de pita pinta con moteado roxu los ganadores fueron Eliana García Isardo (macho) -que también se alzó con el galardón a los criadores menores de 15 años- y el sierense Luciano Fernández Rodríguez (en hembras). Por último, en cuanto a la categoría de pita pinta con moteado blanco, los ganadores fueron la sierense Carmen González-Felgueroso Tuero (macho) y el salmantino de Alba de Tormes Rubén González Cotobal.

El "Espacio mascotas" seguirá abierto a lo largo del día de hoy con más actividades. La jornada se abrirá a las 11 horas con el Campeonato Nacional "Feaec Agility" que organiza la Real Sociedad Canina Asturiana. También habrá exhibición de perros impulsados por las protectoras de animales con el objetivo de lograr adopciones y talleres variados enfocados al divertimento de las mascotas.