Fueron necesarias más de 2.000 firmas, presentadas por registro ante el Ayuntamiento, y el posterior acuerdo plenario respaldado por todos los grupos políticos municipales, para conseguir que el edificio de Salvamento de la playa de Poniente incorpore unos aseos públicos para beneficio de los bañistas del arenal. No hubo celeridad suficiente para que la pasada temporada de baños los aseos estuvieran disponibles, pero al menos habrá garantías para la próxima temporada ya que desde ayer está vallado el edificio e instaladas las casetas de obra.

El cumplimiento de la demanda ciudadana va ligada a una remodelación integral de un equipamiento que sufre un gran deterioro por humedades, filtraciones y defectos de construcción. De hecho, el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación incluyó un prespuesto que salió a licitación de 121.600 euros, aunque finalmente se adjudicó a Ovinorte, Obras, Viales e Infraestructuras del Norte en 89.000 euros, más 18.690 de IVA.

Los trabajos comprenden la impermebilización de las cubiertas y las carpinterías existentes para evitar filtraciones de agua; la reestructuración del edificio para facilitar esa dotación de aseos públicos a nivel de playa, lo que obliga a redistribuir las diferentes plantas en las que ahora está dividido el edificio incluyendo cambios estructurales, y se actuará también en el perímetro exterior para facilitar el acceso a los aseos. Finalmente, según el proyecto, también se tendrá que actuar en las diferentes fachadas de hormigón y el revestimiento de piedra, para recuperar el estado original. En todo caso, se trata de una intervención importante ya que afecta a elementos de la estructura. Pero se ganará en uso, muy limitado hasta ahora.