María García Menéndez, III Premio Gijón Turismo al mejor Trabajo Fin de Máster, tiene claro lo que quiere cuando va de turismo a otra ciudad, y con esa idea ha propuesto varias mejoras en el servicio de información a los visitantes que la han hecho merecedora del galardón, entregado ayer en el marco de una jornada titulada "Sostenibilidad inteligente: clave de la competitividad turística".

La joven graduada en Turismo ha pensado que la mejor manera de contar con un servicio de información turística eficiente y operativo las 24 horas del día pasa por la tecnología y la presencia sobre el terreno. Así, García ha propuesto la colocación de "cuatro paneles informativos repartidos por los puntos clave de la ciudad, en el paseo del Puerto Deportivo, en el Muro de San Lorenzo, en las calles comerciales del centro y en el entorno de El Molinón". Se trataría de paneles electrónicos táctiles que "ofrezcan toda la información necesaria y útil para los turistas sin que tengan que depender de los horarios de apertura de las oficinas o de las aplicaciones para móviles", especialmente en el caso de turistas extranjeros para los que el uso del teléfono puede ser más complicado. Estas pantallas, equipadas con geolocalización, tendrían la ventaja de que "ofrecerían información sobre la zona en concreto, con todos los puntos de interés turístico del entorno, museos, restaurantes, hoteles..." enumera María García, con la idea de que "el visitante pueda consultar aquello que le interese, obtener números de teléfono y poder reservar sobre la marcha".

Las pantallas estarían colocadas a la altura necesaria para ser accesible a los usuarios de sillas de ruedas, y también serían sostenibles medio ambientalmente porque "evitarían el consumo de mucho papel, no serían necesarios tantos folletos sino que cada personas consultaría solo lo que le interesa", explica la estudiante, dirigida en el trabajo de máster por la profesora Belén González.

De momento se trata solo de una idea, pero "perfectamente asumible con la tecnología disponible en la actualidad", señala Luis Valdés, director de la Cátedra Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad. En la jornada de ayer también se ahondó con diferentes charlas en la necesidad de compartir los datos relevantes para ofrecer una mejor atención turística.