El concejal de Xixón si Puede David Alonso ha propuesto limpiar los montes y esterilizar jabalíes como parte de un paquete de medidas para reducir la población de esta especie, que ha considerado como "el mayor problema" de la zona rural del municipio.

El edil ha considerado además necesario dificultar el acceso de estos animales a las zonas urbanas con vallados y cercas y disminuir la "cuota alimentaria" que encuentran en los montes y la urbe.

Alonso ha rechazado la posibilidad de habilitar la caza, que está prohibida en la mayor parte de la superficie rural de Gijón al haber sido declarada zona de seguridad por el Principado de Asturias.

"No estamos de acuerdo con eso de pegar tiros al lado de las casas y tampoco que se puedan cazar con arcos y flechas", ha dicho el concejal responsable del área de Medio Ambiente de Xixón sí Puede.

Alonso, que compareció en rueda de prensa acompañado por el biólogo Álvaro Fueyo, ha dicho que el procedimiento de esterilización, mediante disparos de dardos con sustancias químicas, se está desarrollando en otras ciudades entre las que mencionó a Génova, Berlín y Barcelona.

"La limpieza de montes es necesaria para reducir las posibilidades de que la fauna salvaje encuentre refugio cerca de las zonas habitadas e incluso para evitar los incendios forestales", ha destacado.

El grupo de XSP ha presentado una propuesta para ser debatida en el próximo Pleno municipal para establecer un "Foro de encuentro" para definir la situación y debatir las posibles medidas a adoptar.

"La primera medida que debería tomarse es hacer un estudio sobre la situación de la población de jabalíes en el municipio, para lo cual habría que dotar un presupuesto de entre 30.000 y 40.000 euros", ha explicado Alonso.

El edil ha indicado que este organismo debería estar integrado por el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano, los grupos políticos del Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos.