El diputado de Podemos en la Junta General del Principado, Enrique López, se ha mostrado escéptico esta mañana con las encuestas que apuntan a una caída del partido dirigido por Pablo Iglesias a nivel nacional a raíz de su posicionamiento ante el conflicto de Cataluña. López hizo esta valoración en Gijón, tras una comparecencia pública para cuestionar la entrada de fondos de inversión extranjeros en Liberbank.

López recalca que “nosotros siempre tuvimos una posición muy clara respecto al conflicto catalán. No estamos a favor de una declaración unilateral de independencia y tampoco estamos a favor del retroceso que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En el conflicto catalán Podemos tiene una posición que va en consonancia con lo que defiende el 80% de la ciudadanía en Cataluña, que es que tiene que haber un referéndum pactado. Para eso hay que abordar la revisión de la Constitución de 1978, como se abordó en su momento por el PP y el PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución, dando prioridad al déficit público por delante de los derechos sociales”

El diputado autonómico asturiano apunta que “en cuanto a la situación que hay con Podem, ahora mismo lo que se va a plantear es algo que va en el ADN de Podemos como organización política”, que es que la decisión sobre las alianzas electorales para los comicios catalanes del 21 de diciembre, en concreto sobre si concurren de nuevo con el partido de Ada Colau, la tomarán los inscritos de Podem. “Los inscritos de Cataluña van a decidir” sobre cómo concurrirá Podemos a esas elecciones catalanas a las que se va a presentar “con el ánimo de ganar y que su posición sirva para solucionar la grave crisis política que se generó en Cataluña”. Sobre la posición de Podemos Asturias ante una posible repetición de la alianza en Cataluña con el partido de Ada Colau, López aclaró que los inscritos de Asturias no pueden pronunciarse al respecto y que Podemos Asturias dará su opinión cuando se le requiera en los órganos estatales de dirección del partido.

Para Enrique López hay “dos responsables” de la situación a la que se ha llegado en Cataluña, que son Carles Puigdemont y Mariano Rajoy: “No podemos obviar cuales son sus orígenes; un empecinamiento del PP en anular un estatuto de autonomía en Cataluña que había sido respaldado por la mayoría de la población. A partir de ahí, de un 11% de independentistas hace unos años pasa a que hoy prácticamente la mitad de la población está apoyando opciones independentistas. Rajoy es el mayor fabricante de independentistas en Cataluña”, apuntó.

López recalcó que “el ánimo está en solucionar una situación muy grave de la que hay unos claros responsables y no sirve de nada envolverse en la bandera española cuando tenemos detrás un partido como el que nos está gobernando en el Estado, que la fiscal anticorrupción lo dijo bien claro, durante 20 años se estuvo financiando en negro con mordidas y la connivencia de corruptos”, indicó respecto al caso Gürtel.