"Buena sintonía". Así ha calificado el diputado autonómico de Podemos, Enrique López, el marco en el que se están desarrollando las negociaciones entre su grupo parlamentario y el gobierno autonómico del PSOE, que preside Javier Fernández, para alcanzar un acuerdo para los presupuestos de Asturias de 2018.

López, junto a Emilio León y Lorena Gil representaron al grupo de Podemos en la Junta General del Principado en la reunión que mantuvieron en la tarde de ayer con los socialistas, encabezados por la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. Enrique López destacó que "hubo buena sintonía en la reunión y en principio la valoración nuestra es de avance, un avance tímido. Somos precavidos porque entendemos que el posible acuerdo no pasa solamente por declaraciones de intenciones sino que debe pasar por una concreción de las propuestas y también por una especificación clara de los instrumentos de verificación de esas propuestas".

La reunión de ayer fue la segunda de la ronda negociadora y tuvo un carácter más técnico que la primera, en la que Carcedo "expuso su visión de los puntos planteados en la primera reunión" en un encuentro de intercambio de posiciones en el que "se avanzó en algunas propuestas con muy poca concreción y quedamos en ir entrando más en el detalle para ver si es o no posible concretar en un documento presupuestario y en las partidas presupuestarias, alguna cuestión".

La siguiente reunión negociadora tendrá lugar la próxima semana y a lo largo de estos días ambos grupos políticos contactos sobre datos que quedaron pendientes "para ver si podemos llegar con algo más concreto a una tercera reunión".

El diputado autonómico de Podemos considera que "todavía hay tiempo" para cerrar un acuerdo presupuestario en Asturias con el PSOE, "pero sabemos que hay algunos temas en los que parece que no encontramos sintonía con respuesta a las propuestas que le hicimos al Gobierno; temas de anticorrupción, educación de cero a tres años y también en cuestiones relacionadas con la eficacia de la administración sanitaria son ahora mismo escollos que parece que al Gobierno le va a costar más trabajo superar".

López considera que la negociación bilateral entre ambas fuerzas políticas no excluye a nadie, sino que están negociando solos con el Gobierno porque consideran que "es la fórmula más eficaz para intentar llegar a acuerdos presupuestarios que aseguren una mayoría en la Cámara" regional, donde PSOE y Podemos sumarían votos suficientes para poder aprobar los presupuestos, pero "eso no significa excluir a nadie", sino que el acuerdo entre las dos fuerzas es el que determinará las "posibilidades reales" de aprobación de los presupuestos y a partir de ahí "bienvenido será" la incorporación de otras fuerzas políticas, como IU. El diputado autonómico recordó que paralelamente trabajan con IU, como con la propuesta que recientemente han presentado sobre emergencia ciudadana.