Los niveles de contaminación en el barrio de El Lauredal superaron el pasado mes de octubre al menos en 19 jornadas las medias diarias máximas establecidas por la legislación española para la contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM 10). La cifra puede ser aún superior, dado que el Ayuntamiento tiene pendiente aún la validación de los niveles registrados los días 30 y 31. Este resultado supone que sólo en el mes de octubre se han superado más de la mitad de los días que la normativa establece para que una zona se encuentre fuera de rango en cuanto a este contaminante. La legislación española señala que un área se encuentra en malas condiciones ambientales cuando se sobrepasan los 35 días al año en los que se superan los límites diarios de contaminación por PM 10 o cuando la media anual sobrepasa los 40 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire.

En las otras 29 jornadas del mes, sólo en tres ocasiones se registraron niveles medios de PM 10 por debajo de 50 microgramos por metro cúbico de aire en tres días, el 1, el 6 y el 28, respectivamente. Los datos obtenidos por la unidad móvil de control de la contaminación, que el Ayuntamiento ha estacionado junto al parque de El Lauredal, fueron excluidos en otras seis jornadas, al no ser validados por causas no especificadas por los técnicos. El resto del mes, los 19 días señalados, la media de contaminación superó los 50 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10 que la normativa establece como tope para la media de 24 horas.

En algunos casos las superaciones casi triplicaron ese valor límite. Es lo que ocurrió el día 15 de octubre, con una media de 147 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10 y el día 26 de octubre, en el que la media fue de 148 microgramos. En otras cuatro jornadas a lo largo del mes las medias diarias también superaron los 100 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire.

La media mensual de este contaminante (a falta de validar los datos de los dos últimos días del mes) fue de 75 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire.

La unidad móvil de control de la contaminación atmosférica que el Ayuntamiento ha estacionado, como primer destino, en El Lauredal, también recoge datos meteorológicos como la fuerza y dirección del viento, lo que sirven de orientación para conocer el origen de la contaminación. El Principado, que ha reconocido el problema de contaminación en la zona oeste de Gijón, va a ceder una de sus unidades móviles al Ayuntamiento para que complemente los estudios realizados en el Lauredal. Esa segunda unidad móvil se ubicará al sur de la factoría gijonesa de ArcelorMittal.