“Nuestra intención es expresar nuestra solidaridad y cariño con los afectados y las víctimas de los terremotos ocurridos recientemente en México y mandar un mensaje de unidad y fuerza a todo el país”. La Asociación Mexicanas en Asturias ha querido aprovechar la celebración del Día de los Difuntos para organizar una ofrenda solidaria con el objetivo de “recaudar fondos que ayuden a levantar el país y animar a su gente”.

Así, el café La Revoltosa reunió ayer a decenas de personas, algunas de ellas nacidas en México, que quisieron poner de esta forma su granito de arena. “Cualquier ayuda es buena para animar a nuestros hermanos del otro lado del charco”, decía José Manuel García, asturiano de nacimiento, pero con amigos residentes en México.

Natali Benhumed, una de las creadoras de la Asociación Mexicanas en Asturias, y otras de sus componentes, organizaron diferentes actividades en torno al Día de los Muertos, con el objetivo de “explicar el significado de una noche que se celebra de forma tan efusiva en México”.

Degustación de diferentes platos típicos del país, mariachis y representaciones teatrales fueron algunos de las iniciativas seguidas con detalle por los asistentes ayer en la cafetería. “El día de los muertos es una celebración de identidad múltiple. No es la celebración de la muerte, sino de la vida. Se trata de festejar la oportunidad de haber estado juntos”, explicaba Ana María Cortés, nacida en México. “Tenemos que dar las gracias al pueblo asturiano porque siempre nos hemos sentido muy arropados, más aún desde que ocurrieron los fatales temblores”, agregaba Cortés.

La asociación recuerda que los terremotos sucedidos en el mes de septiembre se saldaron con más de 400 fallecidos.