Han trabajado y han ayudado a recuperar una parte de la historia de Gijón. Trabajadores y trabajadoras de planes de empleo se han encargado de ejecutar las obras de reparación y mantenimiento de la Ciudadela de Capua, o ciudadela de Celestino Solar, que desde el año 2003 es un recinto expositivo que acerca a los visitantes este modelo de vivienda obrera y el tipo de vida que allí se hacía. Construida en 1877 en la calle Capua, la ciudadela estaba formada por 23 casas y permaneció habitada durante más de un siglo.

A principios de este año se planteó la necesidad de acometer obras de reparación y mantenimiento urgente de las cubiertas, solados, muros y paramentos con el objetivo de renovar este espacio y realizar unos trabajos extraordinarios de rehabilitación. También se han realizado labores de pintura, colocación de mobiliario expositivo, restauración de muros y pavimentos y sustitución y reparación de elementos de carpintería de madera.

El proyecto fue ejecutado por personal contratado a través del plan de empleo 2015-2016 gracias a la aportación propia del Ayuntamiento de Gijón, y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. En este caso concreto, participaron en la ejecución del proyecto un jefe de equipo, oficiales de albañilería, pintura y carpintería además de peones de oficios que han estado trabajando hasta el mes de julio. Tras los trabajos se está pendiente de concretar la fecha para su reinauguración. Actualmente este espacio se encuentra pendiente de concretar la fecha para su reinauguración.