Un gijonés acusado de un delito contra la salud pública aceptó esta mañana una pena privativa de libertad de tres años y seis meses y el pago de una multa de 10.000 euros al reconocer los cargos de tráfico de sustancias estupefacientes. Lo hizo tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal que, inicialmente, le requería cuatro años y seis meses de prisión y multa de 45.000 euros.

Como consecuencia del seguimiento efectuado al acusado el 18 de marzo de 2016, el 1 de abril y los días 7, 13 y 20 de octubre por parte de miembros del Cuerpo Nacional de Policía -hechos por los que la presente causa no se sigue al haber sido formalizadas las correspondientes actas de infracción administrativa- se procedió por auto de fecha de 20 de octubre de 2016 -sobre las 16.35 horas de ese mismo día del auto- a la entrada y registro del domicilio del acusado, ubicado en Gijón.

El registro permitió encontrar en su dormitorio una bolsa de plástico que contenía una sustancia de polvo marrón de 59,08 gramos, que resultó ser heroína con una riqueza de 55,2 por ciento; una bolso de polvo marrón, resultando ser 0,22 gramos de heroína con una riqueza de 55,1 por ciento, y una bolsa que contenía 0,15 gramos, resultando ser heroína con una riqueza de 47 por ciento.

En otra habitación, contigua a la primera registrada, se encontró un bolso de polvo marrón, que resultó ser 9,21 gramos de heroína con una riqueza del 28,4 por ciento; una sustancia de polvo marrón de 7,62 gramos netos, que resultó ser heroína con una riqueza del 27,9 por ciento y otra bolsa con 4,53 gramos, que resultó ser heroína con una riqueza de 28,9 gramos.

En el domicilio del procesado también se hallaron diversos útiles destinados al tráfico de sustancias estupefacientes, tales como diversos recortes de plástico, una balanza de precisión y 1685 euros provenientes de la actividad ilícita. En suma, el precio en el mercado ilícito de la sustancia aprehendida, valorada en dosis, asciende a 20.889,01 euros.

Es por ello que el Ministerio Fiscal le acusó de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud por el que inicialmente le pidió cuatro años y seis meses de cárcel y en la vista oral de esta mañana rebajó a tres años y seis meses de prisión.