Podemos ha solicitado la comparecencia en la Junta General del Principado del patronato de la Fundación Cajastur ante la previsible pérdida de representatividad que va a tener en Liberbank debido a la ampliación de capital en el banco, a la que van a concurrir fondos de inversión británicos y estadounidenses. El diputado de Podemos en la Junta General del Principado, Enrique López, recalcó ayer en Gijón que esos fondos extranjeros "no van a defender los intereses de Asturias, sino los de sus inversores".

López aludió a la pérdida de control de las instituciones asturianas en la entidad financiera debido a que "con la connivencia del Gobierno de Javier Fernández, estamos asistiendo a la venta a bajo precio de Liberbank y de los intereses asturianos a fondos especulativos, a fondos buitre que acabarán poniendo a Liberbank en situación de ser absorbida por otra entidad bancaria" y lamentó la pérdida de un instrumento financiero como era Cajastur, que podría haber jugado un papel "determinante en el desarrollo económico y productivo" de Asturias.

Por otra parte, López se mostró escéptico con las encuestas que apuntan a una de Podemos a nivel estatal a raíz de su posicionamiento ante el conflicto de Cataluña. Enrique López señala que Podemos ni está a favor de la declaración unilateral de independencia ni de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "En el conflicto catalán Podemos tiene una posición que va en consonancia con lo que defiende el 80% de la ciudadanía en Cataluña, que es que tiene que haber un referéndum pactado", lo que requiere de un cambio en la Constitución, recordando que la Carta Magna ya se reformó por acuerdo de PSOE y PP para dar "prioridad al déficit público por delante de los derechos sociales".