Gijón, con más de 300.000 plantas computadas, es el municipio asturianos más afectado por el plumero de la Pampa. La presencia de esta planta invasora es especialmente relevante en los terrenos de la Zalia. En este contexto, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón ha registrado un ruego a tratar en la próxima comisión municipal de Medio Ambiente para que se implique la administración local.

José Carlos Fernández Sarasola recordó que el plumero de la pampa está incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras tanto del Ministerio de Medio Ambiente como del Principado de Asturias, y que constituye una de las principales amenazas para el medio ambiente asturiano en lo que a biodiversidad y conservación de especies autóctonas y hábitats se refiere.

Para Ciudadanos "no se puede esperar más para actuar" y como solución piden priorizar su eliminación mediante medios exclusivamente mecánicos a gran escala, limitando la utilizando de herbicidas y otros elementos químicos nocivos a las zonas industriales que no vayan a tener otro uso".

Más en concreto solicitan que se elabore un informe de localización de estas plantas invasoras y su ubicación tanto en espacios públicos o privados, instando al Ayuntamiento a que proceda a limpiar y eliminar la planta en aquellas fincas que sean de titularidad municipal y solicite su eliminación en aquellas que sean de titularidad autonómica o estatal, adoptando los oportunos acuerdos de colaboración con estas administraciones.

También solicitarán que se requiera a los propietarios de las fincas privadas que limpien y eliminen la planta en aquellos terrenos que sean de su propiedad, y de no hacerlo se les advertirá que lo realizará el Ayuntamiento de forma subsidiaria, es decir facturándoles luego los costes de dicha operación.