Diecinueve son los cementerios de Gijón, municipales unos y parroquiales los otros, con el suficiente valor como para ser protegidos por la ciudad que les acoge y garantizar así que en el futuro sigan siendo ejemplo de un pasado convertido en historia. Una protección como ejemplos de arquitectura funeraria que le otorga el Catálogo Urbanístico, documento cuya revisión está ahora mismo en proceso de exposición pública para la presentación de enmiendas. Al igual que el Plan General de Ordenación (PGO).

Dignos de ser protegidos son los cementerios municipales de Baldornón, Cabueñes, Deva, Ceares (El Llano), Cenero, Somió, Tremañes y Jove (Veriña) y los parroquiales de Caldones, Castiello de Bernueces, Deva, Granda, Lavandera, Porceyo, Poago, Roces, Ruedes, San Andrés de los Tacones, Serín y Vega. Todos ellos son edificaciones construidas entre los años 1800 y y 1925. El más viejo es el camposanto de Villar en San Andrés de los Tacones y el más joven el cementerio municipal de Somió. Fuera de este listado de historia y catalogación está la gran necrópolis municipal de Deva, que se inauguró el 22 de noviembre de 1999.

La protección de estos cementerios se incluye en el Catálogo Urbanístico dentro del epígrafe de espacios libres y las fichas se han actualizado con respecto al procedimiento catalogador elaborado en el año 2010 y ahora mismo en vigor. En todos se establece un nivel de protección integral para preservar su condición de espacios singulares e imponer limitaciones a posibles intervenciones. Además, se fija un entorno de protección de diez metros alrededor del recinto donde no podrá "edificarse ni construirse nuevos cuerpos de edificación salvo los que ya existieran y estuviesen vinculados funcionalmente al bien protegido. Si se admitirá el aparcamiento".

Especial interés por su historia y envergadura tiene el cementerio de El Sucu, o Ceares -aunque consignado en el distrito de El Llano dentro del registro oficial- construido en 1870, abierto seis años después y que sigue siendo el principal recinto funerario de Gijón. Aquí los responsables del Catálogo destacan a entrada del cementerio, diseñada por Miguel García de la Cruz una batería de nichos del siglo XIX, la capilla y varios panteones y mausoleos vinculados a las familias de Marcelino González García, Agustín Alvargonzález, Alonso Riesgo, Martina Suárez Prendes, Riera-Acebal, Julián Cifuentes, José María García Sala, Deleyto, Innerarity, Galache e Isidoro Pérez Menéndez.