El Festival Internacional de Cine de Gijón ya tiene cartelera. En una semana se mostrarán 177 títulos en más de 200 proyecciones, y 26 de los filmes serán estrenos mundiales. La sección oficial estará compuesta por 17 títulos, con "El futuro que viene", de la argentina Constanza Novick como película inaugural. Whit Stillman presidirá el Jurado Internacional que está formado por la cineasta Andrea Jaurrieta, la productora Eugenia Mumenthaler, la actriz Cuca Escribano, y el director de programación de la Film Society of Lincon Center, Dennis Lim. Además, la presencia femenina queda acreditada con el medio centenar de títulos dirigidos por mujeres.

Son las cifras que acaban de hacer públicas el director del Festival, Alejando Díaz, y el programador Tito Rodríguez, en una edición, la número 55, que estrena hasta trofeo, impreso en tres dimensiones. La gala inaugural tendrá lugar el día 17 en el Teatro Jovellanos, conducida por el artista Rodrigo Cuevas y la periodista Sonia Avellaneda.

A partir de ahí se sucederán las proyecciones en las cinco sedes de esta edición, con la presencia en Gijón de prestigiosos nombres del cine contemporáneo como Eugène Green, Valie Export, Paul Vecchiali, Isabel Coixet, Constanza Novick, Lisandro Alonso, John Carroll Lynch, Caroline Deruas y Arnaud Desplechin.

Para facilitar el acceso a los cines Yelmo de la Calzada se pondrá en marcha un servicio de lanzaderas con diferentes recorridos desde distintos puntos de la ciudad.