La "profesionalidad y la heroicidad" que demostraron los tripulantes del "Helimer Cantábrico" de Salvamento Marítimo, como en cada intervención desde su base en Gijón, en el rescate que protagonizaron en el mes de febrero de los marineros del barco pesquero "Gure Uxua" -que se hundió en la costa asturiana, a unas cincuenta millas de Navia- ha vuelto a ser reconocida en forma de premio. Esta vez, el galardón goza de prestigio e impacto internacional y les fue entregado el pasado martes en Londres en la gala de los "Hero Award" que concede cada año Babcock, la empresa para la que trabajan, a los empleados más destacados de los 35.000 con los que cuenta esta firma en todo el mundo.

Hasta la capital de Reino Unido viajaron tres de los cuatros ocupantes del "Helimer Cantábrico": el comandante Jorge Fernández; el rescatador Fidel Cantos y el operador de grúa José Ramón "Monchu" Cruz. No pudo asistir, por motivos familiares, otro de los miembros del equipo, Iván Ortega, que en su día también asistió a los tripulantes del pesquero hundido en aguas asturianas. En esa intervención, junto a ellos, también participaron sus homólogos del helicóptero "Pesca I", con base en Galicia, que fueron distinguidos de igual forma en Londres.

Todos ellos encarnan -según los encargados de elegir a los merecedores del premio- los valores de la "profesionalidad y la heroicidad" así como "el respeto a las normas de seguridad y la confianza en el trabajo de los compañeros". Ambas tripulaciones fueron merecedoras del premio por protagonizar "el mejor rescate del" año concedido por Babcock, compañía líder en España en servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves que especializada en operaciones de vital importancia como emergencia médica, protección civil, búsqueda y rescate en mar y montaña, vigilancia de costas y pesquera, lucha contra incendios, entrenamiento y mantenimiento de aeronaves.

Este reconocimiento internacional, que llegó a manos del CEO de la compañía, Roger Hardy, se suma a otras distinciones que los tripulantes del "Helimer" han ido sumando desde su vital intervención para salvar la vida de los siete marineros del "Gure Uxua", que se vieron obligados a abandonar el buque y trasladarse a una balsa en la que permanecieron a la deriva con olas de diez metros y vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora, hasta su rescate. La Organización Marítima Internacional (OMI) les concedió una mención de honor y la distinción de "Asturianos del mes" concedida en abril por LA NUEVA ESPAÑA y entregado la pasada semana. A ello hay que sumar que estos "Héroes del Cantábrico" recibieron del Ayuntamiento de Gijón la Medalla de Plata de la ciudad.