05 de noviembre de 2017
05.11.2017

Salueña revive el rock de los 70 en "Música para la libertad"

"Uno de los objetivos es fomentar la literatura musical", apunta el experto

05.11.2017 | 02:39
Por la izquierda, Eduardo García Salueña, José Miguel López y Béznar Arias, ayer, durante la presentación de la obra.

"Es un lujo dar a conocer este trabajo que es el fruto de tantos años de investigación". Eduardo García Salueña, musicólogo gijonés, presentó ayer su obra escrita en la que lleva trabajando casi una década. El manual, "Música para la libertad: Rock progresivo de la España de la Transición: Galicia, Asturias y Cataluña", recoge el legado que han dejado los grupos de rock en estas comunidades y analiza cómo ha ido cambiando la forma de entender este género musical desde la década de los 70 y 80 hasta la actualidad. Un exhaustivo estudio que comenzó siendo su tesis doctoral, que presentó en septiembre de 2014 y que ayer vio la luz en forma de libro, "con algunas modificaciones para que llegue al público general", explicó.

Entre los objetivos de la obra están "el documentar y recuperar el patrimonio sonoro de estas comunidades, aplicar la metodología analítica del rock y fomentar la literatura especializada sobre este género musical que tanta importancia tuvo en la historia de nuestro país", agregó García Salueña. Grupos de la época como "Bloque", "NHU", "Crack" o "Asturcón" copan las páginas de este manual, que va acompañado de un CD que recogen los temas analizados. Salueña destaca que precisamente este trabajo fue "el más costoso al tener que ponerme en contacto con grandes productoras como Sony o Warner, que son las que tienen la propiedad de los temas", señaló. Por otro lado, el autor del libro apuntó que su idea inicial era realizar un análisis del rock en todo el norte de España, incluyendo Euskadi y Navarra, sin embargo, "las dificultades del idioma me hicieron echarme atrás".

El periodista radiofónico José Miguel López y el productor y editor musical Béznar Arias acompañaron a Salueña en el salón de actos del Museo del Pueblo de Asturias. El primero de ellos, autor del epílogo, se mostró "muy afortunado" de formar parte de "la obra que a todo el mundo le hubiera gustado escribir". Por su parte, Arias expresó la "satisfacción que provoca ver el trabajo reflejado en un manual que pasará a la historia" e hizo un llamamiento para que "este tipo de libros no queden en los desvanes de los editores, sino que sean patrimonio de todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine