El edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González, llevará al próximo pleno del mes de noviembre una propuesta de acuerdo para instar al Gobierno del Principado "a promover la solicitud de transformación del depósito franco del puerto de Gijón en una nueva zona franca" que se ubicaría en el espacio portuario. Una autorización que el Principado tendría que elevar al Ministerio de Hacienda, que es quien tiene la potestad para autorizar su creación.

La solicitud de los populares busca cambiar el modelo "más limitado" de depósito franco de almacenamiento existente en Gijón, por una zona franca, un espacio incluido dentro del territorio aduanero y que está acogido a beneficios tributarios como la reducción de gravámenes.

El grupo municipal popular recuerda que "en España existen siete zonas francas y todas ellas constituyen un polo de creación de empleo y riqueza, además de servir como trampolín de distribución o para completar procesos tecnológicos de múltiples industrias".

Por ello, para el PP gijonés, "es inevitable que el futuro de Asturias venga determinado por el establecimiento de una zona franca en Gijón que ofrezca las condiciones que demandan las empresas", entendiendo que "es el momento que el gobierno asturiano asuma su obligación y lo haga con el objetivo de atraer nuevos sectores, nuevas empresas y nuevas actividades a nuestra región".