Las peticiones del grupo municipal de Xixón Sí Puede en la negociación de los presupuestos municipales de 2018 con el gobierno local de Foro Asturias incluyen incrementar en 559.000 euros las partidas destinadas a medio ambiente, destinando de esa cantidad 300.000 euros a un plan de choque contra el plumero de la Pampa, especie invasora que ha colonizado parcelas vacías de polígonos industriales y otras zonas del concejo.

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, explicó que además del plan contra el plumero de la Pampa, las medidas medioambientales que ha puesto sobre la mesa de negociación presupuestaria incluyen 100.000 euros para subvencionar el cambio de calderas comunitarias de carbón; 70.000 euros para actividades educativas, divulgativas y de sensibilización; 40.000 para la contratación de un nuevo técnico municipal en materia de energía y cambio climático; 20.000 para el programa de itinerarios escolares seguros; otros 18.000 para contadores de agua inteligentes en colegios; 10.000 para un plan de choque contra el avispón asiático y 1.500 para una web sobre hábitos de consumo.

El grupo municipal que integran Podemos y Equo, también reclama al gobierno municipal de Carmen Moriyón que el próximo año mantenga al menos los 800.000 euros presupuestados en 2017 para dotación a colegios. El borrador presupuestario de 2018 del equipo de gobierno del Ayuntamiento prevé destinar a tal fin sólo 300.000 euros. Xixón Sí Puede considera que al menos tiene que haber otros 500.000 euros en esa partida.

La abstención de Xixón Sí Puede permitió que el año pasado al gobierno local de Foro Asturias sacar adelante los presupuestos municipales de este año. El acuerdo es más complicado en esta ocasión. Xixón Sí Puede considera irrenunciable que el gobierno municipal cumpla el compromiso plenario de remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio. Ambos grupos políticos discrepan respecto al coste. Para Foro hacerlo supondría un coste de más de 7 millones de euros, mientras que Xixón Sí Puede estima que bastaría con entre 3,6 y 3,8 millones de euros, lo que supondría un ahorro para las arcas municipales.

Otra de las peticiones de Xixón Sí Puede es incluir en los presupuestos dos millones de euros para elaborar y poner en marcha un plan de residuos con el objetivo de pasar de un 20% a un 50% de reciclaje en Gijón. El grupo municipal es flexible al respecto, pudiendo llegar a conceder que la inversión fuera a lo largo de tres años, pero destinando el primer millón a 2018.

Otras propuestas de Xixón Sí Puede son elevar entre 500.000 y 800.000 euros las partidas que se destinan a ayudas de emergencia social para dar cobertura a quienes quedan fuera de la renta social; destinar al deporte base los 450.000 euros que el Ayuntamiento se ahorra al no necesitar ese patrocinio el Sporting y medidas de movilidad como el retranqueo de paradas de autobús y dotar a varias calles de Cimadevilla de plataforma única.