La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El administrador de Astur Promotora pacta con Moriyón agilizar el plan de la Ería

"Hay disposición total para ir trabajando en paralelo", asegura Leopoldo López Máñez, que se reunió con la Alcaldesa y con Couto en octubre

Los terrenos de la Ería del Piles, en primer término. JUAN PLAZA

El administrador concursal de Astur Promotora Urbana 2004, en liquidación, acudió a Gijón el pasado 16 de octubre para reunirse con la alcaldesa, Carmen Moriyón y con el concejal de Urbanismo Fernando Couto para tratar sobre el proyecto para la Ería del Piles, el PERI 100. El administrador concursal, Leopoldo López Máñez señaló ayer que el resultado de esa reunión es la "disposición total para ir trabajando ambos en paralelo, para ir avanzando en el planeamiento urbanístico" con la máxima agilidad posible.

Antes de que el juzgado de lo mercantil número uno de Burgos disolviera Astur Promotora Urbana 2004 y ordenara la liquidación de sus bienes, la empresa en concurso de acreedores había depositado en el Ayuntamiento el aval de 93.000 euros para que se aprobara de manera definitiva el PERI 100. El siguiente paso es la publicación en el BOPA de esta aprobación definitiva. "Estamos esperando por la publicación, con la que se dará el pistoletazo de salida para hacer el plan de actuación, del que ya tenemos preparada la memoria y los estatutos al 99%", señaló López Máñez.

El plan de liquidación de los bienes de Astur Promotora presentado al juzgado por el administrador concursal contempla la venta a corto plazo de todos los bienes de la sociedad salvo las fincas de la Ería del Piles. López Máñez plantea diferir su venta hasta avanzar en la tramitación urbanística. Esto es, la constitución de la Junta de Compensación y la reparcelación de los terrenos. El siguiente paso sería elaborar el proyecto de urbanización, cuyo desarrollo tendrá unos costes estimados de 1,8 millones de euros.

Con el avance en la tramitación urbanística, López Máñez espera conseguir un mejor precio por las parcelas de la Ería del Piles, cuya última tasación fue de 3,1 millones de euros. Astur Promotora entró en concurso de acreedores con un pasivo de 112,93 millones de euros.

En todo caso, el plan de liquidación presentado por el administrador concursal aún no es firme, dado que el Sareb, el Banco Sabadell y el acreedor que instó el concurso de Astur Promotora -representado por el abogado y economista Ignacio Blanco Urízar- han presentado sendas alegaciones contra el plan de liquidación. Ambos bancos reclaman que se les concedan mayores privilegios de cobro por las hipotecas sobre las fincas del Piles, mientras que el acreedor que instó el concurso y el Sabadell cuestionan el derecho de tanteo que el administrador concursal otorgó a la empresa vasca Maceribe a cambio de que esta concediera el aval de 93.000 euros depositado en el Ayuntamiento.

El juez tendrá que dar un plazo al administrador concursal para que responda a las alegaciones antes de tomar una decisión sobre el plan de liquidación. Por el momento aún no se ha cubierto la plaza de titular del juzgado mercantil 1 de Burgos, vacante tras la excedencia solicitada el juez anterior.

Compartir el artículo

stats