Los grupos municipales de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón llevarán al próximo pleno municipal una propuesta de acuerdo para instar al Gobierno del Principado a "poner en marcha un proceso de diálogo y consenso para iniciar los trámites para la reforma del Estatuto de Autonomía que termine incluyendo la oficialidad de la lengua asturiana".

Una propuesta para la que los grupos municipales, esperan contar con el apoyo de PSOE, "en consonancia con la decisión del congreso de la FSA" y del equipo de gobierno forista, "en coherencia con la presencia de la Alcaldesa en el acto que se planteó la ruta de la modificación del estatuto", en palabras del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo.

"Sería un salto cualitativo muy importante que el principal Ayuntamiento de Asturias pida que se impulse la oficialidad, algo que nunca había ocurrido", aseguró el portavoz de Izquierda Unida, Aurelio Martín, quien aseguró que ya intentó en la pasada Junta de Portavoces que el gobierno local realizara una declaración institucional en favor de la oficialidad del asturiano, para lo que contaron con el apoyo de Foro, el "silencio" del PSOE y las negativas de PP y Ciudadanos. "Hay que pasar de las complicidades a las realidades, hay que dar un paso adelante para proteger e impulsar la llingua para que no se pierda", enfatizó Marín.

"La llingua no ataca a nadie, es un patrimonio cultural de la sociedad que no se podrá conservar si no hay oficialidad", arguyó del Fueyo. Por ello solicita esta reforma del Estatuto, entendiendo que "en este momento puede haber una mayoría parlamentaria que lo haga posible". También a nivel regional, IU abre la vía a la cooficialidad del asturiano.