Desolados salieron ayer los representantes del PP de su primera reunión con el gobierno de Foro para hablar de los presupuestos municipales de 2018. El PP fue el único partido de la oposición que dio el si al proyecto presupuestario de Foro para este año. A día de hoy ese voto de confianza no se repetiría de cara al año que viene. "Con este presupuesto pierde Gijón. No lo apoyaríamos", explicaba ayer el popular Pablo González tras salir de la cita.

El edil popular detecta en las cuentas presentadas por Foro, y que suman 230,7 millones, un incremento de casi dos millones en las transferencias a las empresas municipales, más costes por nuevos contratos y en el área de personal, las imposiciones de los presupuestos participativos y que los grandes proyectos inversores, como Tabacalera, siguen sin una definición clara.

"No hay margen absolutamente para nada. Hasta hay recortes en cuestiones básicos", denunció González para quien hace tiempo que resulta evidente que esos ajustes están motivados por las concesiones de Foro a los partidos de la izquierda y sobre todo a Xixón Sí Puede. "No hay plan de ciudad y la izquierda sigue apretando", explicó el popular pensando, entre otros, en iniciativas como la renta social.

Conocidos los números, el PP planteará alternativas "para parar la deriva actual e intentar encauzar la situación". Su plan es controlar gasto para poder incrementar medidas de apoyo a las familias y las empresas que sirvan para activar el empleo y la actividad económica local.

Más contento, o por lo menos "razonablemente satisfecho" salió de la concejalía de Hacienda el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, en esta primera toma de contacto. También él ve "escaso margen" en las cuentas municipales pero a cambio encuentra receptividad hacia algunas de sus propuestas como las escuelas infantiles de Cabrales y Contrueces y la elaboración del Plan Local de Comercio. Ciudadanos está abierto al diálogo pero también quiere un aumento de inversiones, una reformulación de la renta social o la remodelación de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza y un plan de subvenciones, entre otros asuntos.

Tras las reuniones con PP y Ciudadanos a Foro sólo le queda hablar con el PSOE para completar esta primera ronda de contactos. Sus primeros contactos con IU y Xixón Si Puede darán paso a una segunda ronda. Aurelio Martín (IU) ya dejó claro que no darán su apoyo " a un presupuesto peor que el de este año. Tenemos una tabla con cosas a corregir" y la lista de peticiones de XSP, expresada por Mario Suárez del Fueyo, es larga y millonaria con exigencias en materia de política social, medio ambiente y movilidad y mejoras en dotaciones escolares y deportivas.

Aprobado en el Patronato

Aprobado en el PatronatoPor otro lado, y pese a que toda la oposición mantuvo su criterio de abstenerse en la votación y sólo votaron a favor los dos representantes de Foro, el forista Jesús Martínez Salvador consiguió sacar adelante el presupuesto del Patronato Deportivo Municipal de 11,7 millones, Foro también salvó hace días, aunque con voto de calidad, las cuentas de Cultura: otro organismo autónomo. Donde no hay alegrías es en las empresas municipales donde se exige una mayoría de apoyos que Foro no ha logrado.